La presencia de tanquetas artilladas y más de 250 militares resguardando la seguridad marcaron ayer la tónica del proceso electoral en los cantones Quinindé y La Concordia.
Mientras que en Muisne, en la madrugada del domingo, se lanzaron panfletos a las calles advirtiendo a los pobladores que, si iban a votar, sus vidas corrían peligro.
Publicidad
El capitán José Miño, jefe del Comando de Operaciones Norte, dijo que dispuso la movilización de infantes de Marina a este sector para evitar que se produzcan desmanes.
Las elecciones en Muisne se desarrollaron sin contratiempos hasta la tarde de ayer.
Publicidad
En La Concordia amaneció lloviendo y las elecciones se iniciaron después de las 07:20. Los electores acudieron en forma masiva y los siete recintos electorales lucían repletos de votantes cerca del mediodía.
En Quinindé la presencia militar fue notoria. Dos tanquetas del Batallón Motorizado Esmeraldas (Bimot) y una ambulancia militar fueron colocadas cerca del colegio Juan 23.
Gustavo Dueñas, alcalde del cantón, dijo que no hubo problemas y restó importancia a la presencia militar.
Resultados
La prefecta Lucía Sosa (MPD), ganaría la reelección a su cargo, según revelan las cifras de la encuestadora Cedatos, que le dan el 47,5% de las preferencias frente al 37,1% de Carlos Barcia, candidato de PAIS.
En cuanto a la Alcaldía de Esmeraldas, se informa de un empate técnico entre el actual alcalde de la ciudad Ernesto Estupiñán (MPD), Miguel Salvatierra, (PAIS); y Roberta López, del (PRE).
Denuncia
En el cantón Rioverde se reportaron denuncias de falta de papeletas para Presidente de la República y Alcalde.
Papeleta rayada
El ciudadano Javier Cevallos, que acudió a sufragar en Rioverde, dijo que la papeleta para alcaldes estaba rayada en el casillero de la lista 10.
Sobrevuelo
A más de destacar uniformados y tanquetas en los recintos electorales, los militares realizaron sobrevuelos.