El volcán La Cumbre, situado en la isla Fernandina , en el archipiélago de Galápagos, entró en un nuevo periodo de erupción, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

La Cumbre, que ya hizo erupción en 2005, se reactivó la noche de ayer, lo cual pudo ser advertido hoy por la mañana por guardias del Parque Nacional Galápagos (PNG) y turistas que navegaban cerca de esa isla.

El Instituto Geofísico señaló en un informe que personal del PNG y de otras entidades locales sobrevolarán la zona para determinar la ubicación exacta del centro de la erupción, evaluar la posible extensión de los flujos de lava y su probable impacto en la fauna y flora de la zona.

Publicidad

La Cumbre, de 1.476 metros de altura, es el volcán más occidental del archipiélago y se ubica en una zona deshabitada, aunque la isla en que se encuentra alberga a especies de flora y fauna protegidas.

La Isla Fernandina se encuentra a un costado de Isabela, la más grande de las Galápagos, que a su vez se ubica unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

La población más cercana al volcán es Puerto Villamil, a unos 90 kilómetros de distancia, que es la capital de la Isla Isabela, precisó el IG.

Publicidad

Esta institución aseguró que las imágenes de satélites mostraban la emanación de una columna o nube de vapor y poca ceniza, que salía del cráter y se extendía unos 300 kilómetros al este, en el océano Pacífico.

Además, señaló que en esas imágenes se pudo advertir la presencia de varios puntos de calor en las cercanías del Fernandina, lo que supondría la posible salida de flujos de lava.

Publicidad

La última erupción de este volcán se produjo en 2005, cuando flujos de lava brotaron de una fisura del flanco sureste del Fernandina, que descendieron por ese costado hasta la orilla del mar, añadió.

De su lado, el PNG, organismo que resguarda la biodiversidad en el archipiélago, informó de que ha desplazado a parte de su personal a un sitio conocido como Base Bolívar, en el oeste de Isabela, para que observen la situación en la vecina Fernandina y su volcán.

El PNG recordó que "la erupción de un volcán es un proceso de regulación natural" en esta zona, ya que las Islas Galápagos son de origen volcánico.

Fernandina es una isla de "protección absoluta", donde no existe actividad humana y sólo hay un sitio que pueden visitar los turistas, conocido como "Punta Espinoza", por lo que una erupción volcánica no representaría riesgo para vidas humanas, señaló el PNG.

Publicidad