El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo hoy que una ofensiva que anunció hace una semana contra las FARC estará dirigida especialmente a evitar que esa guerrilla se refugie en las zonas de frontera.

Se hará "un esfuerzo de contención en las fronteras y en las áreas a donde se moverían sus estructuras cuando ataquemos sus zonas de base", explicó Santos en la ceremonia de entrega de dagas a 375 cadetes del Ejército, entre ellos las primeras 62 mujeres.

Publicidad

"Enfrentaremos también la guerra política y jurídica de estos grupos que, al verse superados en el campo militar, optan por infiltrar la sociedad civil", añadió el ministro quien aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya no combaten.

"Han dejado la guerra de guerrillas y la han reemplazado por acciones terroristas. Ya no combaten, sino que ponen bombas, y se defienden sembrando minas antipersona", puntualizó.

Publicidad

La semana pasada Santos anunció un plan denominado "Salto Estratégico", para "dar la estocada final a las FARC", que según su ministerio perdieron más de la mitad de sus hombres desde 2002, cuando llegó al poder el presidente Alvaro Uribe, y cuentan ahora con unos 7.000 combatientes.

En el último año las FARC perdieron además a decenas de sus principales comandantes, entre ellos su fundador Manuel Marulanda ("Tirofijo") que murió en la selva enfermo y su número dos, Raúl Reyes, abatido en un bombardeo colombiano a su campamento en el norte de Ecuador.

La semana pasada Uribe dijo estar dispuesto a negociar con las FARC, si éstas declaran una tregua de cuatro meses.

Esa guerrilla aún mantiene en la selva a 22 militares y policías que propone canjear por rebeldes presos en Colombia y Estados Unidos.

A fines de marzo el nuevo jefe máximo de las FARC, Alfonso Cano, señaló en una carta a un grupo de personalidades que promueve el diálogo, que está listo a negociar el canje sin exigir, como hasta ahora, que Uribe desmilitarice un territorio en Colombia.