Una avioneta Beechcraft del Ejército ecuatoriano, que realizaba un vuelo de instrucción, se estrelló ayer, a las 17:25, en la zona de la av. González Suárez, al noreste de la capital, a pocas cuadras del hotel Quito.
La nave –que estaba a minutos de aterrizar en el aeropuerto Mariscal Sucre, proveniente de Manta– inició el descenso en medio de una espesa neblina y se dio contra la terraza del edificio El Valle.
Publicidad
Tras el impacto, el fuselaje chocó contra el edifico contiguo, Linda Vista, lo que provocó que se incendie el último piso.
El ministro de Defensa, Javier Ponce, llegó hasta el sitio una hora después y confirmó la muerte de los tres tripulantes de la aeronave: el mayor Julio Alfredo Zaldumbide (piloto), el teniente Jorge Fernando Zurita (copiloto) y el sargento Mario Figueroa (técnico). También fallecieron los otros dos pasajeros, la esposa y el hijo del piloto, Claudia Uscocovich y Julio Zaldumbide (de 12 años).
Publicidad
Además, murieron Elena Reascos, que vivía en el edificio, y otra persona que, hasta el cierre de nuestra edición impresa, no fue identificada.
La Cruz Roja informó que además hubo siete heridos. Entre ellos una anciana y dos niños asfixiados que fueron llevados hasta el hospital Metropolitano. Los demás fueron atendidos en el lugar.
Pasadas las 20:00, un militar habló con los propietarios de los departamentos y les comunicó que existe una póliza de accidentes contratada por el Ejército que cubrirá los daños.
Posteriormente, los uniformados encontraron la caja negra de la nave en medio de los matorrales.
Rescatistas del Cuerpo de Bomberos llegaron a las 17:45 al sitio y se dividieron en dos grupos. El primero se quedó en el exterior del edificio Linda Vista (cinco pisos) extinguiendo el fuego, que fue controlado a las 19:00. El otro, con equipos especiales, ingresó a la construcción a rescatar a las víctimas.
En el tercer piso encontraron a una anciana que padece mal de Parkinson, en silla de ruedas. Estaba acompañada de dos niños. Ellos se encuentran estables al momento.
Los rescatistas avanzaron. En el último piso hallaron el primer cadáver. Una mujer carbonizada, acostada en una cama, que más tarde fue identificada como Elena Reascos.
A diez metros de ella, los restos de un cuerpo estaban dispersos al pie de una turbina.
Al no observar más víctimas, los bomberos se dirigieron al subsuelo, donde estaba la mayor parte del fuselaje. Ahí encontraron tres cuerpo más. “Estaban totalmente quemados. Ya no había rastro de su ropa. No se sabía si eran hombres o mujeres”, comentó un bombero que no dio su nombre.
Al escudriñar en el interior del fuselaje, los rescatistas hallaron el cuerpo del hijo del piloto.
Voceros de la Policía informaron que hoy se conocerá la lista definitiva de víctimas y habrá un informe sobre las causas del accidente.
Se ha previsto un análisis de la infraestructura de los edificios afectados para evaluar medidas que eviten que se desplomen. Hasta tanto, los bomberos colocaron refuerzos entre el piso y el techo del último piso del edificio Linda Vista.
La Policía desplegó un amplio operativo de seguridad. Cercó el sitio y restringió el tráfico en las calles aledañas.
Los propietarios de los edificios de la zona, que llegaban de sus respectivos trabajos, pedían el paso a los policías para constatar el estado de sus departamentos, pero fueron impedidos de hacerlo.
Apuntes: Tragedia
Capilla
El Ministerio de Defensa informó que hoy se instalará una capilla ardiente en la Escuela Militar, en Parcayacu.
Alojamiento
El Ejército ofreció alojamiento en el hotel Quito a los propietarios de los departamentos de los edificios afectados.
Autoridades
El presidente Rafael Correa y el alcalde de Quito (e), Gonzalo Ortiz, llegaron al sitio para conocer la tragedia.
Cronología: Otros percances en sector capitalino
1988, junio
La cúpula de la Fuerza Aérea Ecuatoriana pereció cuando un avión de esa institución se chocó en el sector de la González Suárez cuando se aprestaba a aterrizar en la Base Área Mariscal Sucre
1992, diciembre 10
El entonces comandante del Ejército, Carlomagno Andrade, falleció al estrellarse el avión militar en el que viajaba contra un edificio.
1992, diciembre 22
El avión en el que viajaba el entonces ministro de Información y Turismo del ex presidente Sixto Durán-Ballén, Pedro Zambrano, se estrelló contra un edificio de ese sector del norte capitalino. En ese percance también perecieron otros acompañantes del funcionario.