La tranquilidad y el descanso matinal se interrumpieron abruptamente ayer en el barrio Vicente Rocafuerte, ubicado en el sector noroccidental de la capital lojana.

El reloj marcaba las 06:45 cuando los integrantes de la familia Robles Jaén vieron muy de cerca la muerte. Ellos se habían acabado de levantar  para desayunar y salir a sus actividades cotidianas cuando un fuerte estruendo los sorprendió. Era la montaña que se les vino encima y cubrió parte de su casa.

Publicidad

La desesperación, la impotencia y la confusión por atinar a hacer algo fue el denominador común durante minutos que para los afectados se convirtieron en los más largos y fatídicos de sus vidas.

Una de las integrantes de la familia, Juana Jaén, fue la más afectada, pues prácticamente quedó enterrada por la gran cantidad de tierra que cayó encima de su inmueble.

Publicidad

Por fortuna fue rescatada de inmediato por sus familiares, quienes pese al susto y el peligro no huyeron sino que más bien acudieron en su auxilio.

La mujer fue trasladada a un hospital, donde permanece con fracturas y cortes, aunque no de gravedad, según indicaron sus parientes.

Los gritos y el estruendo alertaron a los vecinos que llamaron a las entidades de emergencia. Pasaron pocos minutos y acudieron integrantes de las Fuerzas Armadas, del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja Provincial y del Municipio.

Hasta el gobernador José Mora acudió a verificar la situación en el populoso sector de Vicente Rocafuerte.

Este funcionario recibió el pedido de los moradores del lugar. “Todos somos pobres. Necesitamos un lugar seguro adonde podamos ir a vivir. No queremos algo temporal y no tenemos familiares que nos recojan”, dijeron decenas de habitantes del sitio.

Según los afectados, parte de la montaña se vino abajo debido a los trabajos de reconstrucción de la vía que une al centro de la ciudad con los barrios de la zona occidental.

En el lugar del deslizamiento tienen sus casas unas veinte familias. Ellas  también corrieron ayer el riesgo de quedarse sin sus viviendas y perder la vida en el caso de encontrarse dentro de ellas.

La mayoría de las casas están ubicadas a las faldas del cerro y otras en su parte superior. Sus ocupantes fueron evacuados temporalmente.

Lluvias
Las aguas servidas, las fuertes lluvias caídas en días pasados, la falta de trabajos de alcantarillado y agua potable y la remoción de material en la vía aledaña al cerro han provocado deslizamientos continuos de la base y toda la montaña.

Mientras tanto, la Defensa Civil y Fuerzas Armadas  ayudaron al traslado y evacuación de personas y bienes muebles hasta albergues temporales. Sin embargo, los damnificados solicitaron apoyo de las autoridades seccionales y del Gobierno para solucionar definitivamente el problema en la zona.

Invierno: En la provincia
Informe
Una comisión interinstitucional se encargará de realizar una inspección técnica para determinar mediante un informe las causas del derrumbe en el barrio Vicente Rocafuerte.

Lluvias
Según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, hoy se prevé un cielo cubierto con posibilidad de lluvias.