Los olores tóxicos que percibe gran parte del cantón Quinindé desaparecerán una vez que concluya la construcción del nuevo relleno sanitario para los cantones Quinindé y La Concordia, que se inició el pasado lunes.
Desde hace 20 años, el actual depósito de basura, ubicado en la Panamericana Simón Plata Torres vía a Esmeraldas, a 1 kilómetro del área urbana de la ciudad y a 500 metros del barrio Los Ángeles, causa contaminación en decenas de barrios de este cantón.
Publicidad
El panorama es el mismo a diario: ratas, culebras, aves de rapiña, perros callejeros escarbando los montículos de basura depositados en este sector.
El problema de la contaminación se agravó con la cantonización de La Concordia, ya que toda la basura que produce esta jurisdicción también es arrojada en este botadero.
Publicidad
El nuevo relleno sanitario estará ubicado en la carretera Quinindé-Esmeraldas, a la altura del recinto El Mirador, en la vía a San Francisco. Tiene una extensión de 7,8 hectáreas, terrenos que fueron donados al Municipio por parte del actual alcalde, Gustavo Dueñas.
En el sitio donde ahora se bota la basura se construirá un parque ecológico de 3,5 kilómetros de extensión y será un área protegida.
Pedro Álava, director de Higiene del Municipio de Quinindé, dijo que diariamente se depositan 26 toneladas de basura en el botadero y por eso la contaminación es muy grave.