El senador republicano Dick Lugar presentó este jueves el proyecto, centrado principalmente en Brasil, el gran productor de biocombustible de la región.
Lugar propone destinar $ 109 millones para los primeros proyectos, que incluyen un mecanismo regional para debatir temas energéticos y "evitar la manipulación política del comercio petrolero", según un comunicado oficial.
Publicidad
El proyecto también aboga por estudiar el potencial y las necesidades de energías renovables de todos los países del área, "con un énfasis particular en la ayuda a los países más pobres de la región que también dependen del petróleo extranjero".
La colaboración sobre biocombustibles que lanzaron Estados Unidos y Brasil en marzo del 2007 debería ser ampliada, sugiere Lugar, que recordó en su comunicado que Obama prometió durante su campaña electoral una "Alianza Energética de las Américas".
Publicidad
"Una alianza energética fuerte de Estados Unidos y Brasil representaría una oportunidad para construir un nuevo marco político y económico, sin los dictados unilaterales del pasado", añadió el texto.
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, será recibido este sábado en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama.
El senador de Indiana propone también un sistema de compraventa de bonos de carbono para ayudar a preservar la selva tropical.