Es una protesta por las amenazas que pesan sobre el banco helvético UBS, según la agencia de prensa ATS.
Suiza anuló su participación en una sesión prevista para el próximo martes en el Senado estadounidense sobre cuestiones fiscales y el banco helvético UBS.
Publicidad
"El gobierno suizo lamenta que el departamento estadounidense de Justicia haya amenazado a UBS de medidas unilaterales, pese a la colaboración del banco y de las autoridades helvéticas con las autoridades estadounidenses", indicó este domingo el portavoz del departamento federal de Finanzas (DFE), Roland Meier, citando el texto de la carta enviada al Senado.
En virtud de un acuerdo amistoso, UBS entregó el miércoles a las autoridades estadounidenses la identidad de entre 250 y 300 clientes estadounidenses sospechosos de evasión fiscal, provocando un gran debate en el país europeo.
Publicidad
El pasado jueves, el ministerio estadounidense de Justicia anunció la presentación de una demanda para exigir a UBS la entrega de informaciones relativas a 52.000 cuentas secretas identificadas por el fisco norteamericano pertenecientes a ciudadanos de ese país y que sumarían unos $ 15.000 millones de dólares.
Esta demanda fue considerada por numerosas personas y políticos suizos como "inaceptable".
En su letra al Senado, el Consejo Federal (gobierno) destacó que siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar "según las disposiciones legales y los acuerdos bilaterales en vigor", añadió el portavoz del DFE.
Suiza tenía previsto enviar un representante a la sesión del Senado sobre UBS que debe celebrarse el martes, aunque según la página web de la propia institución, citada por ATS, la sesión fue aplazada al 4 de marzo.