Nueve meses después de que dos ciudadanos colombianos fueran linchados y quemados vivos tras asaltar y asesinar a un comerciante del cantón San Vicente (Manabí), una situación similar se repite en un poblado cercano.

Esta vez, tres presuntos delincuentes que robaron e hirieron a un  comerciante de la zona fueron capturados por habitantes de Tutumbe, una comunidad rural perteneciente a la parroquia San Isidro del cantón Sucre. Las víctimas fueron quemadas vivas dentro de su vehículo.

Publicidad

El hecho se registró entre las 06:00 y 07:00, cuando cinco sujetos, a bordo de un auto Chevrolet Corsa Evolution, llegaron a la vivienda de Alexander Valdez, de 26 años, ubicada a 30 minutos de la carretera San Vicente-San Isidro.

Testigos señalaron que los individuos ofrecieron comprarle ganado a Valdez, quien se habría negado a negociar.

Publicidad

Luego de la negativa, los supuestos delincuentes pidieron agua a Valdez. Al regresar, el comerciante fue amenazado con armas de fuego, amordazado y amarrado con cinta, para robarle el dinero de una venta de ganado.

Luego, los sujetos ingresaron al domicilio y golpearon a Viviana Bermúdez, esposa de Valdez, a quien le arrebataron 1.100 dólares producto de la venta de las reses.

Durante el ataque, Valdez logró soltarse y se enfrentó a los delincuentes, uno de los cuales resultó herido, mientras que otros dos huyeron con dirección a una zona montañosa.

Comunidad indignada
El ruido de los disparos alarmó a la población, la que rodeó  el auto de los antisociales. Con machetes, palos y piedras, los comuneros golpearon a los tres delincuentes, uno de ellos fue identificado como Braulio Bermúdez, cuñado de Valdez, quien habría informado a sus cómplices  de que el comerciante tenía en su casa el dinero de la venta del ganado.

Heridos, fueron rociados con gasolina y quemados vivos dentro del automóvil. En tanto, Valdez fue llevado al hospital Miguel  H. Alcívar de Bahía de Caráquez, donde fue asilado con siete heridas de bala. No obstante, los médicos aseguraron que ningún proyectil comprometió órganos vitales.

Tres horas después del hecho, los policía llegaron al sitio a recoger pistas y testimonios para iniciar las investigaciones, sin embargo, ninguno de los habitantes dio alguna versión de lo ocurrido. 

Según un morador de la zona, quien prefirió no identificarse,  en los últimos meses el sector se ha convertido en zona de robos y secuestros. “La gente ya está cansada de tanta delincuencia”, manifestó el morador, quien se negó a identificar a quienes lincharon a los supuestos delincuentes, cuyos cuerpos fueron llevados hasta la morgue de la misma casa de salud donde está asilado Valdez.

Antecedentes: Dos víctimas en el 2008
Colombianos
El 7 de abril del 2008,  dos hombres de nacionalidad colombiana fueron linchados y quemados por habitantes del cantón San Vicente, en la provincia de Manabí.

Asesinaron a hacendado
La muchedumbre tomó la justicia por su propia mano, después de que los supuestos delincuentes asaltaron y asesinaron a un conocido comerciante del sector, identificado como Ramón Heriberto Zambrano Ramírez, de 64 años, que se trasladaba a un banco con más de 8.000 dólares y cheques.

Huyeron en moto
Los asaltantes interceptaron a Zambrano en una moto y le arrebataron el dinero y tras dispararle huyeron en la moto, la que abandonaron en el barrio Rancho Rojo.

Captura
Los antisociales fueron capturados por la Policía en la hacienda El Charco. Sin embargo, no pudieron evitar que el populacho detenga a los sujetos y los lleven hasta la plazoleta del pueblo, donde los lincharon.