Mark Sullivan se desempeñaba como primer secretario de la embajada de Estados Unidos en Quito.

El anuncio lo hizo el canciller del Ecuador, Fander Falconí, quien acusó a Sullivan de interferir en asuntos policiales e internos.

Falconí indicó en una rueda de prensa que la medida se adoptó luego de conocerse un informe de la Comandancia de la Policía, en la que cuestionaba la supuesta injerencia del diplomático en Unidad de Investigaciones Especiales (UIESS).

Publicidad

El Canciller dijo que el funcionario estadounidense tiene un plazo de 48 horas para que abandone el país.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana hizo el anuncio tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Nacional (Cosena), el máximo organismo de asesoría en materia de seguridad del Estado, a la que también asistió el presidente Rafael Correa.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Jalkh, y el de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.

Publicidad

"Creemos que esta decisión supone una señal muy fuerte de hacia dónde se dirige el Gobierno, que plantea que todos los elementos de cooperación internacional sean transparentes, públicos y a través de acuerdos formalizados", explicó.

"De acuerdo con los informes, debidamente firmados por las autoridades de Policía, el funcionario en cuestión ha condicionado competencias de autoridades nacionales a la continuación de cierta cooperación", afirmó, por su parte, Jalkh.

Publicidad

Expulsión de Astorga
Sullivan es el segundo diplomático estadounidense expulsado por el gobierno de Ecuador este mes. Correa expulsó el 7 de febrero al agregado Armando Astorga, a quien también señaló de entrometerse en otro asunto policial, aunque la embajada estadounidense indicó que el diplomático había concluido su misión en Quito en enero.

Dijo que conversó telefónicamente con la embajadora Heather Hogdes quien dijo estar  muy preocupada por esta situación.