La Prefectura de Pichincha decretó ayer la emergencia vial en toda la provincia debido a más de 30 derrumbes registrados en las vías Alóag-Santo Domingo y Calacalí-La Independencia, que dejaron incomunicada a la capital con la Costa.

Cerca de 20 deslizamientos de tierra se registraron sobre la carretera Calacalí-La Independencia, ayer. Tres de ellos, considerados de gran magnitud, interrumpieron el paso en los dos carriles de la vía.

Publicidad

El primero ocurrió en el kilómetro 51, a las 02:00. Los otros dos en los kilómetros 39 y 44, cinco horas más tarde.

Decenas de automotores quedaron atrapados entre los derrumbes.

Publicidad

Centenares de personas que viajaban en buses prefirieron emprender la caminata. Un fuerte aguacero acompañó sus pasos. Desde el mediodía, el Consejo Provincial de Pichincha dispuso un bus para sacar a los caminantes de la vía.

No obstante, la Policía interrumpió el paso vehicular desde las 07:00 de ayer, tanto en el peaje de Calacalí (kilómetro 26) como en el kilómetro 77 (sector conocido como San Tadeo).

Esta restricción será de 06:00 a 12:00 de manera indefinida, informó el director de vialidad del Consejo Provincial, Gonzalo Domínguez, y agregó que se abrirá una vez que la carretera esté limpia y los taludes sean reforzados con piedra.

En el transcurso de esas horas, el Consejo Provincial de Pichincha dará mantenimiento al by-pass de 400 metros construido en el kilómetro 64, donde un tramo de 62 metros se derrumbó el 31 de enero pasado.

En el kilómetro 42, el lodo taponó una alcantarilla por donde se desfogaban las aguas de la quebrada conocida como Negra. El caudal invadió el asfalto y se llevó uno de los dos carriles de la vía, a más de dos que se estaban construyendo.

Técnicos del Consejo Provincial realizaron diez detonaciones para abrir la alcantarilla, pero sin resultados. El Ing. Fernando Hurtado, quien dirige las labores, informó que una vez que se habilite la alcantarilla y el agua pase por debajo de la carretera se abrirá el paso vehicular en las próximas horas.

Hoy también se inició el montaje de dos puentes provisionales, tanto en el kilómetro 64 de la vía Calacalí-La Independencia como en el kilómetro 42 de la Alóag-Santo Domingo. Estos estarán listo desde el jueves.

Detalles
agentes climáticos

Atrapada
Una comitiva presidida por el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, quedó atrapada ayer entre los deslizamientos registrados  en la vía Alóag-Santo Domingo.

Clima
El Consejo Provincial de Pichincha informó ayer que los trabajos con maquinaria y personal avanzan de acuerdo con lo programado, aunque todo dependerá del factor climático.

Alternativas
La alternativa es tomar la carretera Calacalí-La Independencia, debido a que se habilitó un by-pass por el que pueden circular automotores de hasta doce toneladas de peso.