Durante más de una década el  ex ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, usó  dos cédulas con los mismos datos y diferente numeración.

Según una denuncia de prensa, Larrea habría obtenido el número de cédula 1703847945 en 1979, luego de regresar del exilio en Venezuela; y en marzo de 1984, el 1705940219.

Ocho años más tarde el Registro Civil detectó la doble numeración y anuló la segunda, basado en su reglamento. No obstante, en el 2006 Larrea reactivó esa segunda cédula.

Publicidad

El director nacional del Registro Civil, Fernando Navia,  no desmintió esos hechos y dijo que no hay indicios de dolo en la doble cedulación de Larrea, y es legal que se haya anulado el primer número y  habilitado el segundo porque “la ley de Registro Civil  favorece el libre albedrío de los ecuatorianos”.

Adjudicó el origen del problema a fallas técnicas, porque hasta 1990 el ingreso de datos era manual. “Creemos que es uno más de los cientos de miles de casos que con el uso de computadoras empezaron a salir a la luz y se trató de corregir”.

Navia pidió ayer más información a su equipo técnico y no volverá a pronunciarse hasta  tener todos los elementos.

Publicidad

Para el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, amerita una investigación que determine si la responsabilidad es del Registro Civil o del ex ministro.

El de Gobierno, Gustavo Jalkh, afirmó que investigará las denuncias de irregularidades en el ente. Hay “un gravísimo problema institucional que se está combatiendo, donde hay prácticas inaceptables”, dijo de la doble cédula de Larrea.