La estadounidense Lindsey Vonn ganó la medalla de oro de la prueba de supergigante del campeonato del mundo de esquí alpino, este martes en Val d'Isére, por delante de la francesa Marie Marchand-Arvier y de la austriaca Andrea Fischbacher.

La francesa estableció un tiempo de referencia que no pudo ser superado por todas las favoritas hasta el paso de Vonn, la mejor esquiadora de la temporada pasada.

Publicidad

La flamante campeona, ya medalla de plata hace dos años en Are, en Suecia, lidió con un circuito difícil que hizo salirse a muchas esquiadoras. "Ganar por primera vez aquí, es increíble", declaró la estadounidense, sonriente.

Posteriormente, en conferencia de prensa, la esquiadora de 24 años de edad, oriunda de Saint-Paul (estado de Minnesota), evaluó la significación de este triunfo, el primer oro de su carrera.

Publicidad

"¡Es increíble comenzar con el oro! Ahora quisiera poder ganar otros. Ha sido algo muy importante para mí. Siempre soñé con victorias en los Juegos Olímpicos y en el Mundial. Y, hasta ahora, sólo había obtenido dos medallas de plata (en el Mundial 2007). Aquí acabo de escribir una pequeña página en la historia (del deporte). Espero escribir todavía alguna más", dijo emocionada.

Marchand-Arvier, cuya mejor marca personal fue un noveno puesto en supergigante en Garmisch-Partenkirchen (Alemania), se dejó la piel para aprovechar la ventaja de los primeros Campeonatos del Mundo en casa, ya que los franceses no corrían en casa desde hacía 40 años.

"Es una jornada mágica para mí hoy", declaró la esquiadora francesa en televisión. "Tenía mucha energía esta mañana al levantarme, podía hacer lo mejor o lo peor", añadió Marchand-Arvier.

Por su parte, la española Carolina Ruiz Castillo (1:23.37) finalizó en la decimocuarta posición, mientras 17 esquiadoras, entre ellas su compatriota Leyre Morlans, no terminaron la prueba.

Tres chilenas representaron a América Latina en la competición, Stephanie Joffroy, que finalizó en el puesto 35º (1:35.20), Noelle Barahona en el 37º (1:36.30) y Florencia Marinovic en el 38º (1:36.41)

El Mundial continúa mañana por la mañana con la prueba masculina del Supergigante, mientras las mujeres sólo tendrán entrenamiento para la de descenso.