Cuatro familias evacuadas, 30 viviendas en peligro por deslaves y un volquete destruido fue el saldo de las 20 horas de lluvia que se registraron entre la noche del viernes y el sábado en el cantón Balsas.
Autoridades locales señalaron que los daños se extienden a las vías de ingreso, calles y el área agrícola, aunque hasta el momento estas últimas no han sido cuantificadas.
Publicidad
El albergue de la junta parroquial de Bella María recibió desde el sábado a dos de las familias que resultaron afectadas por las lluvias, según informó su presidente, José Ramírez. Las otras dos familias se encuentran en el campamento municipal.
El dirigente indicó que la ayuda en alimentos aún no les llegaba, por lo que pidieron la intervención de autoridades y organismos de socorro.
Publicidad
“Estamos con miedo de que el agua se lleve nuestras casas”, dijo Carmen Murillo, una mujer de 56 años que está albergada en Bella María.
Según el alcalde de Balsas, Manuel Pinto, “existen unas 30 casas en riesgo porque los deslaves son constantes y como las viviendas están bajo las laderas existe más peligro”.
Agregó que debido a los daños registrados por el temporal se declaró un estado de emergencia al cantón en el sistema vial y sanitario”.
El personero explicó que los recursos que se necesitan para obras de prevención y arreglos de vías sobrepasan el millón de dólares.
Ayer cerca del mediodía una volqueta municipal se cayó a un costado del puente Milagro, a cinco minutos del cantón. “Estaba cruzando con material para rellenar un tramo de la ruta y la mesa de la vía que está en el puente cedió y el automotor se volcó”, manifestó Fabián Apolo, chofer del pesado vehículo, quien salió ileso.
Además se informó que un puente que fue construido recientemente por Corpecuador está por ceder debido a la fuerte precipitación. “Se está debilitando una parte del puente porque los constructores no colocaron soportes ni relleno”, dijo el Alcalde.
Ayer se iniciaron los trabajos de reparación de vías y desalojo de material como lodo y arena por parte de trabajadores municipales.
Pinto agregó que existen por lo menos unas 40 comunidades rurales que al momento están aisladas por los deslaves, la vía Zaracay-Balsas tiene graves daños y el tránsito de vehículos se dificulta, por lo que pidió ayuda al Consejo Provincial y Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que envíen equipo caminero.
Sin agua
Las torrenciales lluvias provocaron la rotura de la tubería de agua potable en el cantón Marcabelí, cerca de Balsas, informó Marco Reinoso, jefe de la Defensa Civil de El Oro.
Carreteras
En las vías de acceso a esta localidad también se registraron deslaves aunque no fueron de consideración.