Alexandre Lebedev adquirirá por una "cantidad simbólica" el único vespertino de pago que se publica en Gran Bretaña, anunciaron los editores del periódico tras un año de negociaciones secretas.

Esta será la primera vez que un ruso controla un diario británico. Es además la primera vez que un ex miembro de un servicio de inteligencia extranjero adquiere un periódico en el Reino Unido.

Publicidad

Evening Press - una compañía creada por Alexandre Lebedev y controlada por él y su hijo Evgueni, que reside en Londres-, obtendrá "una parte mayoritaria" del Evening Standard, a cambio de "una cantidad simbólica", anunció el grupo  Daily Mail & General Trust (DMGT).

El oligarca ruso de 49 años - que fue agente del KGB en la época soviética -, controlará un 75,1% del rotativo, y el grupo Associated Newspapers, al que pertenecen tanto el Evening Standard como el matutino Daily Mail, controlará el 24,9% restante, precisó la fuente.

Publicidad

El Evening Standard, cuyas pérdidas anuales se calculan en 20.000 millones de libras (22.000 millones de euros, 27.000 millones de dólares), tiene un tirada de 287.000 ejemplares.

Las negociaciones secretas entre Lebedev - que figura en la lista Forbes de los más ricos del mundo - y Lord Rothermore, propietario del grupo Associated Newspapers, una división de DMGT, empezaron hace más de un año, según el diario The Guardian, que develó las tratativas la semana pasada.

El Evening Standard ha estado en manos de los Rothermore por casi tres décadas.

La nueva compañía pasará a llamarse Evening Standard Ltd, indicó DMGT, que subrayó que el vespertino contará con una nueva comisión editorial destinada a "garantizar los principios de la independencia editorial".

En una entrevista con el Guardian, publicada la semana pasada, Lebedev contó que cuando trabajaba como espía en la embajada de Moscú en Londres, a fines de los años 80, leía a diario el Evening Standard y que consideraba que era un "buen diario".

Lebedev, quien en Rusia es considerado como un opositor del ex presidente y actual primer ministro ruso, Vladimir Putin, aseguró que no tenía intenciones de interferir en la política británica.

El multimillonario aseguró también que no influenciaría en la línea editorial del diario.

"Mi influencia será casi nula", declaró el ex miembro del KGB a The Guardian, que destacó que la venta del diario a un ex espía ruso ha sido seguramente tratada al más alto nivel del Gobierno británico.

La compra del diario por un oligarca ruso se produjo en un contexto de tensas relaciones entre Gran Bretaña y Rusia a raíz del asesinato en Londres, en noviembre de 2006, del disidente ruso Alexander Litvinenko y la negativa de Moscú a extraditar a su supuesto asesino, Andrei Lugovoi.

Aunque es la primera vez que Lebedev incursiona en los medios británicos, el ruso adquirió en el 2006 un 39% de las acciones del diario ruso Novaya Gazeta.

Reportes en la la prensa británica anticipan que el nuevo editor del vespertino será Geordie Greig, un amigo del oligarca ruso, que es actualmente editor jefe de la revista británica Tatler.