Gobernantes y líderes del mundo manifestaron su esperanza en que la llegada al poder del 44º presidente de EE.UU. signifique un cambio que se traduzca en una mejora de la actual situación económica y política mundial. Además, el discurso de investidura pronunciado por Obama ha sido recibido como una señal del inicio de una era de diálogo multilateral.

La Unión Europea confía en que la llegada de Obama a la Casa Blanca signifique un refuerzo de las relaciones transatlánticas, y pidió al nuevo presidente que considere a Europa como un “socio natural” frente a retos globales como la crisis financiera, Oriente Próximo y el cambio climático.

Publicidad

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, pidió a Obama que “actúe con la humildad que el mundo espera de EE.UU. y no con la prepotencia del pasado”. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que las palabras pronunciadas por Obama “mantienen vivas las esperanzas para lograr un orden interno más justo”. En tanto, el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, se declaró “resuelto a trabajar mano a mano” con EE.UU. para “hacer frente a los desafíos” del mundo.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se declaró seguro de que EE.UU. e Israel serán “socios en la promoción de la paz en Oriente Medio”, bajo la presidencia de Obama.

Publicidad

China llamó a Obama a levantar “los obstáculos” que entorpecen la cooperación entre Pekín y Washington, mientras la nota escéptica la puso el primer ministro ruso, Vladimir Putin, al declararse “profundamente convencido de que las mayores decepciones nacen de grandes esperanzas”.

El canciller iraní, Manuchehr Mottaki, declaró que Irán prefiere esperar a ver “las acciones” de Obama para juzgar sus intenciones sobre Irán.

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez, dijo: “Hoy es un día que tiene particular importancia porque asume la presidencia de EE.UU. un nuevo presidente. Nadie se haga aquí ilusiones: se trata del imperio norteamericano”. Mientras, el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, deseó a Obama “mucho éxito” ante la nueva etapa del país y ante “las circunstancias difíciles como las que está pasando el mundo”.