Lissette Robles, de 18 años, se prueba y examina con detenimiento como le queda uno de los  birretes  que alquilan en el local Solange Sport, de las calles Tungurahua y Cuenca.

Ella se graduará este viernes en el colegio Liceo Naval y alquiló  allí en $ 3,50 (más 10 dólares de garantía)  la capa y el birrete, color concho de vino,  que lucirá durante la ceremonia de incorporación.  

Publicidad

Según la dueña del local, Solange Benavides, durante este mes hasta ayer atendieron a unas 700 personas y espera que en  esta semana la demanda se incremente a unas 300 más.

El alquiler  y  venta de capas, togas y mucetas aumenta durante este mes cuando  alumnos  de colegios y universidades culminan sus estudios. La mayoría de los clientes prefieren alquilar que comprar.

Publicidad

Tal es el caso que  en locales como el de Benavides se alquilan al día  centenas de estos atuendos, mientras   apenas unos 15 se venden en la tienda Confecciones Astrid, de Lourdes Abril, ubicada en  Santa Elena y Diez de Agosto.

Celeste Zambrano afirmó  que   el alquiler aún está un poco bajo en sus dos locales, Confecciones Celecris,  uno  ubicado en Lorenzo de Garaycoa y Benalcázar y el otro en La Garzota, pero prevé que este  se eleve a fines de este mes en un 40%.

Zambrano señaló que hasta  el  momento unas  300 personas han alquilado estas prendas.

Allí el precio por alquiler de capa y muceta es de  2 dólares más $ 5 de garantía o la cédula, mientras por la toga el precio se eleva a 3 dólares.

Sin embargo hay quienes optan por comprar estos atuendos como  Katty Baque, quien recorrió el centro de la urbe para adquirir la capa y muceta que regalará a su madre, Estrella Ponce, quien se graduará  en el Programa de Educación Básica para  jóvenes y adultos.

Baque halló en el local de Ramón Zambrano, Clemente Ballén y Rumichaca, un conjunto  a 5 dólares. “Prefiero comprar a alquilar  porque tengo un hermano que este año va a sexto curso y una que va a quinto, entonces también pueden usarla y gasto menos”, manifestó.

En lo que va del mes  Zambrano ha vendido unos 18 conjuntos. Allí también se los puede confeccionar bajo medida. 

Julio Rodríguez,  de  Novedades Carlitos (Clemente Ballén y Lorenzo de Garaycoa), afirmó que en estos días la venta ha sido  nula en su local. Él espera que se incremente  a partir de la quincena. “El año anterior por esta fecha ya había vendido unos 50. La gente todavía está gastada por el feriado”, indicó.

En este almacén los precios de capas y mucetas van desde  4 hasta 5,50 dólares.

Detalles

Ternos
Algunos locales también ofrecen alquiler de ternos para alumnos de colegios. En Celecris por leva, pantalón, camisa, corbata se cobra  10 dólares y se debe depositar $ 20 de garantía. Estos trajes también se venden en Novedades Carlitos. Allí se encuentran  desde  8 dólares.

Recuerdos y aros de grado
Según Jenny Romero, de la joyería Las Lajas (Lorenzo de Garaycoa y Sucre), la venta de aros de grado ha bajado este año. Para atraer clientela ofrecen planes acumulativos. Mientras en Comercial Oriental (Aguirre y Rumichaca) los recuerdos para graduación se venden desde $ 6 la docena.