Un gol de Francisco Rendón dio el título de campeón ecuatoriano a Barcelona en la categoría Sub 17, luego de que el pasado sábado con esa anotación empatara a 1 con El Nacional, en el complejo El Sauce de Tumbaco (nororiente de Quito).
Al cuadro torero, que había ganado (4-3) en el juego de ida realizado en Guayaquil, le alcanzaba el empate para ganar el campeonato.
Publicidad
Los militares, que dominaron gran parte del juego, abrieron el marcador.
Edson Montaño, goleador criollo con 22 tantos, aprovechó una falla defensiva y de cabeza derrotó al arquero Euler Piedra (27m). La algarabía se tomó la tribuna donde estaban 350 hinchas rojos.
En la etapa complementaria, El Nacional continuó con el dominio, pero rápidos ataques a través de los toreros Marco Cornejo y Bryan Merchán pusieron en aprietos al golero Andrés Moreno.
Publicidad
El técnico de Barcelona, Jhonny Perlaza, que había ordenado a sus pupilos jugar con tres hombres en la línea defensiva y solo con Marco Cornejo en la delantera, cambió de sistema al minuto 64. Dispuso el ingreso del artillero Francisco Rendón en lugar de Carlos Vásquez y con ello actuó con doble punta. Seis minutos fueron suficientes para que Rendón venciera al guardameta Moreno (70m). El goleador torero, con 31 anotaciones, aprovechó un centro de Merchán y de cabeza marcó el gol del título.
La fiesta se trasladó a la vereda contraria. Cerca de 50 integrantes de la Sur Oscura, barra de Barcelona, celebraron el tanto.
Los minutos finales del compromiso fueron intensos. Los militares pugnaban por lograr el gol que les diera la victoria, mientras los canarios se defendían con orden y solo estaban a la espera del pitazo final.
Cuando se jugaba el minuto 89, la fiesta amarilla empezó en los graderíos, los gritos de Olé, olé, olé...campeón no se hicieron esperar.
El árbitro Juan Albarracín decretó el término del partido y los barcelonistas se juntaron en un abrazo. No era para menos, lograron la corona en el campeonato nacional Sub 17.
Primer plantel
El técnico de Barcelona, Johnny Perlaza, aseguró que Harry Chérrez, Bryan de la Torre, Kléber Mina, Jhonny Bueno y Francisco Rendón ascenderán al primer equipo de Barcelona.
Préstamo
El DT canario además indicó que otros jugadores serán prestados a equipos de la serie B y segunda categoría.
El Nacional 1
Moreno; Ibarra, Rivas (H. Cedeño, 82m), Lucero, Fuentes; Minda (Espinoza, 79m), Castillo, Villacís (Quiñónez, 75m), Lemos; Soto, Montaño. DT: Gonzálo Alcócer.
Barcelona 1
Piedra; Mina, Chérrez, C. Cedeño; La Torre, Arroyo (Cruz, 46m), Bueno, Merchán, Vásquez (Rendón, 64m), Coque (Pachito, 46m); Cornejo. DT: Johnny Perlaza.
Árbitro: Juan Albarracín.
Goles: 1-0, Montaño (27m); 1-1, Rendón (70m).
Incidencias: Partido válido por la final del campeonato Sub 17.