Con una réplica hecha de cartón, con la cruz original de lo que fue la custodia de Riobamba robada en octubre del 2007, la instalación de un  kit  de seguridad electrónica y física, y de baterías sanitarias, se reabrieron ayer las puertas del museo de las Madres  Conceptas, que cuenta actualmente con 200 piezas de arte religioso.

Uno de los factores para la Declaratoria de Emergencia  del museo por parte de Patrimonio Cultural fue precisamente el robo de una de las mayores joyas patrimoniales del Estado ecuatoriano, la custodia de Riobamba.

Por más de 100 años los tesoros religiosos se guardaron en un subterráneo y desde 1980 se exhiben en las catorce salas.

Publicidad

A esta reapertura asistió la ministra coordinadora de Patrimonio Natural y Cultural, Doris Solís, estuvo acompañada de la directora del Fondo de Emergencia, Olga Wolfson; de autoridades civiles y de la Diócesis de Riobamba.

Wolfson hizo la descripción total de la obra ejecutada en el monasterio religioso, que tiene un costo de $ 300 mil, recursos que provinieron del Decreto de Emergencia del Patrimonio Cultural.

“También se trabajó en las mejoras del sistema eléctrico y de sanitarios, en estas labores el Estado, por medio del Decreto de Emergencia, invirtió 85 mil dólares”, dijo la Ministra.

Publicidad

Antecedentes
En el terremoto de 1797, que ocurrió un día sábado a las 07:00 (según dice la crónica del convento), murió la mitad de la comunidad. Las religiosas sobrevivientes se fueron al Carmen de Quito.

Cuando se fundó el nuevo Riobamba, sus moradores les dieron a las madres gran porción de terreno para que fundasen el monasterio, en el cual hicieron fabricar unas pequeñas celditas de paja, entonces vinieron de Quito trece religiosas que llegaron a Riobamba el 22 de septiembre de 1800.

Publicidad

La custodia, una joya histórica de 1705, según el archivo existente en la Concepción, fue elaborada por tres indígenas, medía un metro de alto y pesaba 80 libras, y  fue trasladada en 1799 por las religiosas a la nueva ciudad de Riobamba.

La custodia sobrevivió al terremoto de 1705. Durante el siglo XIX y  una parte del XX, el objeto pasó enterrado durante largas temporadas, por seguridad. La parte superior de la custodia era de oro de 24 kilates y la base, de plata.

Estaba compuesta por una cruz, una corona, un sol de oro, una espiga y un pedestal. Tenía más de 1.500 piedras preciosas, entre ellas esmeraldas, perlas, diamantes, amatistas.

El 13 de octubre del 2007 la custodia y otros objetos del museo fueron robados.

Publicidad

Más datos: Patrimonio
Custodia
En 1980 el museo de las Madres Conceptas fue inaugurado por el extinto ex presidente de la República Jaime Roldós Aguilera, y desde entonces la custodia, de oro macizo, estuvo expuesta en la sala 14 del museo de las Conceptas.

Seguridad
El sistema de seguridad del museo tuvo un costo de $ 60 mil y fue inaugurado el pasado 1 de agosto por el Ministerio del ramo. En tanto, los demás trabajos para la reapertura del museo tuvieron un costo de $ 920 mil, según Iván Castro, vocero del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) de Chimborazo.