Una fuerza naval de la Unión Europea frustró un intento de ataque pirata contra un petrolero griego en el Golfo de Adén y los 29 miembros de la tripulación están ilesos, informaron este viernes las autoridades griegas.
Adicionalmente, un buque de guerra francés evitó otro ataque de piratas contra un buque de carga en el peligroso Golfo de Adén el jueves, un día en el que varias naves de transporte fueron atacadas, dijo hoy la presidencia francesa.
Publicidad
El navío de bandera griega Kriti Episkopi fue atacado dos veces el viernes por los piratas mientras navegaba frente a la costa de Somalia, dijo el Ministerio de Marina Mercante en una declaración.
Las autoridades griegas notificaron de inmediato a una flotilla naval de la UE que protege a la transportación marítima en el área. La fuerza envió un avión y un helicóptero que volaron sobre el petrolero. Una fragata también se acercó al sitio del ataque, agregaron.
Publicidad
Los piratas se trasladaron en tres lanchas rápidas durante el ataque, dijo un vocero del ministerio.
El Kriti Episkopi transportaba petróleo del Golfo Pérsico a Grecia. El ataque ocurrió poco antes de las 0800 GMT del viernes.
En cuanto al ataque frustrado del jueves, el buque de guerra francés estaba patrullando el área como parte de una operación multinacional para proteger barcos comerciales que atraviesan una de las rutas marítimas más importantes del mundo.
La tripulación del buque francés PM LHer interceptó dos lanchas rápidas que llevaban a ocho piratas somalíes mientras se preparaban para abordar un barco de carga de bandera panameña, dijo la oficina del presidente Nicolás Sarkozy en una declaración difundida el jueves por la noche. La armada francesa entregará los hombres a las autoridades de Somalia.
La tripulación francesa se incautó de armas y municiones de las lanchas rápidas, agregó la declaración.