El alza del 9% al salario básico regirá para los trabajadores del sector privado en el 2009, un aumento sustancialmente menor al del 2008 debido a la presión sobre las arcas fiscales producto de la crisis financiera global.
El salario mínimo pasará de $ 200 a $ 218 dólares, tras una disposición del presidente Rafael Correa de aumentar el sueldo mensual mínimo de acuerdo al índice de inflación proyectado para el cierre del año.
Publicidad
"La variación anual del 2009 trata en lo posible de recuperar el salario real de los ecuatorianos, al menos aumentando esa remuneración en igual proporción a la tasa de inflación registrada hasta noviembre del presente año", dijo el ministro de Trabajo, Antonio Gagliardo, a periodistas.
Ecuador mantiene su meta de cerrar el 2008 con una inflación de un dígito.
Publicidad
En noviembre, la inflación anual se ubicó en 9,13%.
Correa reconoció que el aumento no corresponde a la realidad económica de los trabajadores del país, pero ha justificado la decisión con la crisis mundial.
"Es mejor tener un trabajo con salario pésimo a no tener trabajo", dijo Correa el fin de semana, en un intento por calmar las críticas.
Para el 2008, el aumento salarial fue del 17,6%.
El Gobierno no descartó una nueva revisión salarial en el primer semestre del 2009.
Dirigentes sindicales dijeron que la decisión presidencial desató una "inconformidad total" entre los obreros, debido a que la fijación del salario no fue producto de un acuerdo entre empleados y trabajadores y no representa el costo de los productos.
La canasta básica se ubicó en noviembre en 506,7 dólares, mientras que la canasta vital fue de 356,8 dólares, según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censo (INEC).
Los empresarios, por su parte, aplaudieron la decisión de Correa, porque un alza mayor hubiera significado una reducción de las plantillas de trabajadores.