QUITO.- “El que tiene padrino se bautiza”. Ese dicho popular lo usó ayer Eduardo Guerrero, presidente de la Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador (Corape), al presentar el informe sobre concesión de frecuencias de radiodifusión entre el 2003 y 2008.

Puso el ejemplo de la radio Salinerito, en Bolívar, que ha tenido que pasar muchas dificultades para obtener una frecuencia. “Este es un caso de los cientos que demuestra cómo en Ecuador se adjudicó gran parte del espectro radioeléctrico al sector comercial privado con gran cobertura y alta potencia”, expresó el directivo.

El resumen ejecutivo de ese estudio, de once hojas, señala: “Existen elementos legales y administrativos suficientes para presumir la existencia de un conjunto de irregularidades en la concesión de frecuencias de radiodifusión, especialmente entre grupos de poder que concentran medios comerciales privados por parte de los respectivos órganos competentes (Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión, Superintendencia de Telecomunicaciones) entre el 2003 y 2008”.

Publicidad

Esas aparentes irregularidades a decir de esa organización serían, entre otras, tráfico de influencias, violación a la norma (acaparamiento y transferencia de concesiones), omisión e incumplimiento de requisitos e informes técnicos.

El informe final de la Corape reduce a nueve los grupos que controlan frecuencias en el país. En un informe preliminar se señalaba la existencia de 26 grupos privados.

Ellos son los de Bernardo Nussbaum, con 52 frecuencias; Mario Canessa, 19; Luis Gamboa, 13; Lenin Andrade, 12; Fredy Moreno, 12; César Farah, 8; Jorge Montero, 7; Jorge Yunda, 7; Luis Almeida, 4.

Publicidad

Estos, según Corape, “registraron presuntas irregularidades en la administración de la concesión de frecuencias de radiodifusión por parte de los órganos competentes”.

Nussbaum aclaró que él no es concesionario de frecuencias de radio, aunque es gerente o representante legal de varias concesionarias. Aquello, señaló, no está prohibido en la Ley de Radiodifusión y Televisión.

Publicidad

Yunda, que actualmente es presidente del Conartel, ha declarado en varias ocasiones que él es concesionario de dos frecuencias de Canela;  en el resto del país tiene acuerdos para transmitir programación.

El informe será entregado a la Comisión Auditora de Frecuencias creada por el Gobierno por mandato de la disposición transitoria vigésimo cuarta.

Fuentes
Para obtener las conclusiones de su informe, la Corape hizo revisión de varios documentos, entre ellos, las constituciones de 1998 y la del  2008, la  Ley Especial de Telecomunicaciones y la de Radio y Televisión, el informe de la Contraloría General del Estado (informe DA1-0034-2007) y los pronunciamientos jurídicos del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel).