El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Jorge Marún, espera  una reunión con el presidente Rafael Correa para aprobar el  presupuesto que se necesita para continuar con el plan de construcción y rehabilitación vial para el 2009. Todo dependerá de los ingresos con los que cuente el Estado por la venta del petróleo.

¿Cómo avanza el proceso de reprogramación de obras para el 2009 por la reducción del presupuesto?
La reprogramación la decide el Presidente de la República. Estoy preparando un proyecto para el 2009 muy ambicioso, no solamente en las vías sino en aeropuertos y su equipamiento. Solamente en radares tenemos un presupuesto de $ 80 millones, entonces tengo que sentarme con el Presidente y presentarle el proyecto y los costos: qué puede caminar y qué se puede quedar.

Publicidad

Ha mencionado que en el  2009 se priorizarán proyectos de reconstrucción y rehabilitación por sobre ampliaciones...
Todo lo que se ejecuta ahora, incluidos los aeropuertos, tienen un anticipo del 50% que ha sido criticado. Haber entregado el 50% garantiza que las obras están financiadas y el otro 50% está en el presupuesto de 2009.

¿Cuántos proyectos se iniciarían en el 2009?
Más de 50 proyectos en reconstrucción vial, ampliación, equipamiento y mejoramiento de aeropuertos. Entre los nuevos está el mejoramiento de la vía Montecristi-La Cadena, de la vía Guayaquil-Machala. También la vía Jambelí-Latacunga-Ambato.

Publicidad

¿Cuál es el presupuesto para el 2009?
La pro forma entregada por el Ministerio es de $ 2.200 millones.

¿Cuántas obras están con retraso?
Hay ocho obras, entre ellas la vía Guamote-Macas. También está la  Balsapamba y Zhud-Biblian. Hay dos obras que tenemos paradas en Azuay y Cañar porque los municipios están haciendo  alcantarillado.

¿Cuál es la multa impuesta  a la contratista del cuarto puente de Guayaquil por retrasos
Si la concesionaria llega a un incumplimiento en el contrato procedemos a rescindir la obra.

¿Hay contratos rescindidos?
Hemos rescindido en la Amazonia tres obras. También la vía Latacunga-Zumbahua-La Maná. Estamos rescidiendo la Guaranda-Río Blanco.