Todo ciudadano colombiano que desee ingresar a Ecuador en calidad de turista o transeúnte deberá presentar el documento otorgado por la autoridad competente en su país, que demuestre que no tiene antecedentes penales (pasado judicial), aparte del documento de identificación, previo a la autorización de su ingreso al territorio nacional.
Tras varias semanas de advertir sobre la posibilidad de establecer restricciones a los ciudadanos colombianos, el presidente Rafael Correa decidió firmar el 3 de diciembre el decreto ejecutivo 1471, que restablece el pasado judicial después de seis meses de haberlo eliminado (el 1 de junio).
Publicidad
De incumplirse con este requisito, el Ejecutivo ordena a las autoridades en frontera “negar la solicitud de admisión en el país”.
El Primer Mandatario justifica su decisión asegurando que “la seguridad nacional se ha visto gravemente afectada debido a la incursión, principalmente de colombianos, que en algunos casos pasan a formar parte de asociaciones con fines delictivos”.
Publicidad
En el documento, Correa expresa que la ciudadanía ha sido directamente afectada por el incremento de los actos delictivos y que, si bien los extranjeros que quieran ingresar al Ecuador en calidad de turistas –conforme a los convenios internacionales– únicamente requieren de su documento de identificación, esto no obsta para que se requiera documentación adicional “con la cual se procure evitar el ingreso de delincuentes colombianos”.
En desacuerdo con la medida, Juan de Dios Parra, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), manifestó que la seguridad no se restablecerá por exigir el pasado judicial a los criminales, puesto que ellos no se someten a los controles migratorios, sino que, por el contrario, los eluden e ingresan ilegítimamente.
Juan González, colombiano que vive en Ecuador hace cuatro años, considera que la razón por la cual el Gobierno pone el requisito no es válida.
Detalles: INGRESO DE CHINOS
Requisitos
El Gobierno también endureció los requisitos que deben cumplir los ciudadanos chinos para ingresar al país y aumentó los filtros de permiso de entrada con la intención de reducir el tráfico ilegal de personas.