El nuevo alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, pidió al Gobierno del presidente Hugo Chávez, al jurar su cargo el domingo, que le devuelva la administración de la Policía Metropolitana (PM) para enfrentar la criminalidad en la capital de Venezuela.
Caracas registra 120 asesinatos por cada 100.000 habitantes, una de las tasas de criminalidad más altas de América Latina, según diversas fuentes.
Publicidad
“Planteo al presidente (Hugo Chávez) que le devuelva a Caracas su PM”, remarcó Ledezma en su discurso de posesión, en la céntrica Plaza Bolívar, en alusión a la quinta mayor fuerza militar del país que recientemente le fue retirada a la Alcaldía Mayor y transferida al Ministerio del Interior y Justicia.
“Caracas es una ciudad deteriorada, una capital que ha sido abandonada”, donde “existen grupos armados que han sido tolerados y promocionados por la autoridad pública”, remarcó Ledezma al solicitar al Gobierno contribuir con su gestión.
Publicidad
En ese sentido, quien fue el candidato unitario de la oposición para ese cargo en las elecciones de noviembre, anunció la creación de un Consejo Metropolitano de Seguridad para evitar y combatir la delincuencia en coordinación con el resto de ayuntamientos.
Ledezma es uno de los dirigentes opositores que han denunciado irregularidades en los traspasos de las gobernaciones y alcaldías que administraron miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Según esos señalamientos, hospitales, escuelas, un canal de televisión, institutos y hasta un estadio de fútbol, que dependían de gobiernos regionales y locales, fueron traspasados por decreto a la administración pública central.