Cuarenta años de espera llegaron a su fin. Los chullas se proclamaron campeones del fútbol ecuatoriano 2008 luego de obtener una victoria 2-1 sobre el Macará de Ambato.
Conquistando la gloria, Luis Fernando Saritama y Edwin Tenorio pusieron su sello para darle el título a la "Academia" luego de cuatro largas décadas en el estadio La Cocha, Latacunga.
Publicidad
Carlos Sevilla consiguió sacar monarcas a los chullas. El último técnico ecuatoriano que realizó este logro fue Ernesto Guerra en 1968.
Cotejo
El Macará de arranque se lanzó al ataque con una llegada de peligro del juvenil Patricio Zurita quien ingresó por el centro del área chulla y sacó un remate a ras de césped que pasó cerca de la base de travesaño.
Publicidad
Minutos después los chullas hicieron los suyo. Retuvieron el balón con mejor manejo y técnica. Empezaron a llegar con más peligro y Saritama probó de larga distancia.
Los chullas pisaron el acelerador y el jugador capitalino, Saritama, puso la primera del partido a través de la mejor vía: el tiro libre.
La acción se generó de una falta de Jairon Zamora sobre Franklin Corozo. El encargado del cobro fue Saritama que con una clase espectacular, el símbolo de la "Academia", marcó un soberbio golazo desde unos 25 metros, a los 28 minutos.
En la segunda etapa, al igual que en la primera, los locales salieron con todo e inteligentemente los chullas esperaron en su campo con orden y cautela.
Los capitalinos de a poco tocaron y desesperaron al rival que al final cedió espacio y pelota.
La ratificación del dominio azulgrana llegó pasados los 84 minutos. El veterano Edwin Tenorio sacó un zapatazo desde unos 25 metros y le dobló las manos al golero Wilmer Zumba para poner el 2-1.
Alineaciones:
1 Macará: Wilmer Zumba, Enrique Gamez, Yason Corozo, Jorge Majao, Cristhian Castro, Jairon Zamora, Ángel Escobar, John Steven Flores, Mario Lastra, José Herrera, Patricio Zurita.
DT: Mario Jacquet.
2 D. Quito: Giovanni Ibarra, Franklin Corozo, Luis Checa, José Luis Cortez, Isaac Mina, Edwin Tenorio, Michael Castro, Oswaldo Minda, Luis Fernando Saritama, Walter Calderón, Léider Preciado.
DT: Carlos Sevilla.
Goles: D. Quito: Luis Fernando Saritama (28), Edwin Tenorio (84); Macará: José Herrera (67).
Amonestados: Macará: Jairon Zamora (27).
Árbitro: Miguel Hidalgo (central), asistido por Juan Cedeño y Guilber Gracia. (4to árbitro Daniel Salazar).
Estadio: La Cocha, Latacunga.
Aficionados: 13.000 espectadores.