Cooperación.

El presidente ruso Dimitri Medvedev llegó ayer por la tarde a Caracas, penúltima etapa de su gira latinoamericana, donde desea estrechar su creciente cooperación con Venezuela, fundamentalmente en los ámbitos energético, militar y financiero.

Publicidad

Medvedev comenzó su visita depositando una ofrenda floral en la tumba del Libertador, Simón Bolívar, en el centro de Caracas. Acto seguido, tenía previsto reunirse con el presidente Hugo Chávez en el palacio de Miraflores donde firmarían  acuerdos en los ámbitos petrolero, militar, industrial y financiero; además, de un convenio sobre el uso pacífico de la energía nuclear.

“Vamos a firmar con Medvedev unos ocho acuerdos, entre ellos uno sobre la creación de un banco binacional”, adelantó ayer  Chávez.

Publicidad

Hoy, Chávez y Medvedev visitarán los barcos rusos que llegaron el martes a Venezuela para realizar unas maniobras navales conjuntas en el mar Caribe, hasta el 2 de diciembre, inéditas desde el fin de la Guerra Fría.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, minimizó ayer la importancia de estas maniobras y consideró que “no modificarán el equilibrio de poderes en América del Sur”.

En el ámbito energético, está previsto que se firme un acuerdo para crear un conglomerado para la producción y procesamiento de hidrocarburos entre la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y un consorcio ruso. Sin embargo, la prensa rusa publicó ayer que las compañías de Moscú tendrán problemas para encontrar fondos suficientes para realizar estas costosas inversiones en Venezuela.

Y al mismo tiempo, las recientes elecciones regionales, donde el partido de Chávez ganó pero la oposición se impuso en algunos estados petroleros, podrían haber despertado dudas de última hora en las empresas rusas.

Además, también podría concretarse una nueva compra de armamento por parte de Venezuela, en especial de tanques tipo BMP3, MPR y T-72.

El interés creciente de Moscú por esta región se produce en un ambiente de tensiones con Washington debido al proyecto de escudo antimisiles estadounidense en Europa del este.

Medvedev realiza una gira latinoamericana que ya le llevó a Perú y Brasil. Después de visitar Venezuela viajará a Cuba.