“Tu belleza es impactante y tu hermosura, infinita. Tus virtudes son milagros y tus besos que me incitan”. Esta muestra de ingenio se escuchó ayer en el Festival Estudiantil del Piropo, realizado en el Salón de la Ciudad, en el marco de las fiestas por los 474 años de fundación de la capital, que se desarrollan a lo largo y ancho de la capital.
Las festividades tendrán uno de sus actos tradicionales con el Pregón Cultural, que se realizará mañana a las 20:00 en la plaza de San Francisco, donde estará la nueva reina de Quito.
Publicidad
Durante dos horas actuarán grupos de ballet y danza, coros de niños, comediantes, conjuntos musicales. El evento terminará con el lanzamiento de juegos pirotécnicos.
En horas de la mañana será el desfile de los establecimientos municipales y se embanderará la ciudad.
Publicidad
El domingo, en el Centro Histórico, se realizarán las comparsas que reunirán a unos 300 participantes de la agrupación cultural Danza América, ballet folclórico Quitus, Liceo Fernández Madrid, colegio Manuela Cañizares, Unidad Educativa Quitumbe, grupo Yara Andinarte y Samari.
Las comparsas, según el Municipio de Quito, estarán divididas en cuatro bloques: el primero, en la resistencia Quitu-Cara, seguido del Quito Colonial y Republicano, después el grupo del Sincretismo Cultural y Religioso, para finalizar el bloque Quito Festivo e Incluyente.
Los grupos saldrán a las 09:00 de la Basílica y recorrerán las calles Venezuela, San Blas, Mejía, García Moreno hasta la plaza de San Francisco.
El sábado habrá el desfile de la confraternidad en la av. de Los Shyris y el domingo, en la tribuna del sur.