Manifestantes molestos por la crisis económica en Islandia se enfrentaron con la policía este sábado y al menos cinco personas fueron enviadas a hospitales con lesiones.

Los agentes lanzaron gas pimienta a los manifestantes cuando intentaban ingresar por la fuerza a un edifico de la policía en la capital del país.

Publicidad

Los manifestantes, algunos de los cuales lanzaron huevos a la policía, exigían la liberación de un compañero que estaba detenido por las autoridades desde el viernes.

La confrontación terminó y la policía calmó a la multitud liberando al detenido luego de que una persona no identificada pagó su multa, impuesta tras una protesta previa, señalaron las autoridades.

Publicidad

La protesta del sábado comenzó con varios miles de personas frente al Parlamento de Islandia, pero algunos cientos de manifestantes se trasladaron al edificio de la policía.

Se han registrado varias protestas en Islandia en semanas recientes mientras el país ha visto desplomarse la economía bajo el peso de la crisis crediticia global. El sistema bancario de Islandia colapsó en octubre, y la divisa local, la corona, ha perdido la mitad de su valor desde enero.

Cuatro países nórdicos y el Fondo Monetario Internacional prometieron recientemente préstamos combinados por 4.600 millones de dólares para ayudar a la recuperación de la economía de Islandia.

Los manifestantes culpan al gobierno por no haber supervisado adecuadamente a la industria bancaria.

Entre otras cosas, los manifestantes han pedido elecciones adelantadas. El gobierno actual fue elegido el año pasado y no necesita convocar a elecciones hasta el 2011.