El pasado miércoles, a las 18:30, la Fiscalía y la Policía allanaron un local ubicado en Víctor Emilio Estrada y Todos los Santos, en Urdesa central, donde operaba una agencia de DMG (del colombiano David Murcia Guzmán), quien sería el fundador de estas captadoras y que fue apresado la noche del pasado miércoles en Panamá.
Ayer, en el local se encontró documentación membretada, como sobres manila con el logo comercializadora COMP S.A., ‘Cada vez, damos más’ y con una dirección de la avenida de Los Shyris y Suecia, edificio Renazza Plaza, en Quito.
Publicidad
En el sitio también se encontraron hojas y sobres con el sello “Business S.A., Negocios inteligentes” con direcciones en Quito y Cuenca, y donde aparece impresa la dirección web www.dmg.com.ec.
En la agencia de Urdesa se hallaron cerca de 1.000 tarjetas prepago y catálogos de electrodomésticos de la comercializadora COMP S.A., y de DMG Productos Naturales.
Publicidad
En la parte alta del local había una caja fuerte que será abierta en las próximas horas.
Además, se hallaron facturas de Tame a nombre de Fernando Martínez, quien presuntamente sería el director de este local; 15 monitores de computadora marca Soyo, 15 teléfonos, 9 máquinas lectoras de tarjetas, 16 reguladores de voltaje, 1 televisor LCD, 1 DVD, 1 copiadora, pizarras y otros enseres.
Según el fiscal José Cuéllar, jefe de la Unidad de Delitos Financieros, la captadora habría estado funcionando desde hace un año. “No podemos hacer pública la investigación porque después se ponen a buen recaudo las personas involucradas”.
También se conoció que DMG habría abierto una cuenta corriente en un banco local que será investigado, para saber quiénes eran sus accionistas.
“Ellos le llamaban ‘puntos’ a los porcentajes de pago”, dijo una mujer que fue perjudicada con cerca de 54 mil dólares.
Al sitio también llegó desde Milagro, Sebastián Ortiz, quien hace tres meses depositó 5.000 dólares y que a los seis meses ganaría un interés del 150%.
El ministro fiscal de Guayas y Galápagos, Antonio Gagliardo, dijo que se están haciendo los peritajes en el local allanado.
El mismo miércoles, la Policía allanó tres locales en Quito y uno en Lago Agrio, donde se incautaron 50 mil dólares. En el operativo denominado Quimera, fueron detenidos como presuntos implicados en la red de captación y piramidación de dinero: Xavier Vásquez, Mario Jarrín Erazo, Byron Cazar Guevara, Marcelo Garib Xandre y Lupe Navarro Cárdenas.
Se incautaron 17 cajas fuertes, archivos físicos y digitales, dos jeeps Hyundai y un automóvil. La investigación estuvo a cargo de Inteligencia Policial y la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía. Estas entidades no lograron hacer el allanamiento de las oficinas de DMG en Cuenca, porque no obtuvieron la orden judicial, que solo pudo ejecutoriarse ayer.
MÁS DATOS: La ‘Empresa’
Página web
En la dirección www.dmg.com.ec, hay un menú principal donde habla del objetivo de la empresa, así como de que tienen once años de experiencia en el mercado internacional y que su sede principal está en Panamá. Se indica, además, que necesitan abrir sucursales en las demás ciudades del Ecuador para ampliar el mercado bursátil.