Domingo 09 de noviembre del 2008 Deportes

Anécdotas de un partido con historia

ANTONIO UBILLA

Barcelona-D. Quito fue el primer juego del campeonato; se definieron varios títulos entre ambos.

Hoy se cumple la edición número 171 de los encuentros entre Barcelona y Deportivo Quito, uno de los partidos más tradicionales del balompié ecuatoriano, que sin llegar a tener las connotaciones de un clásico (en todo país el clásico futbolero es  uno solo,  en el nuestro es Barcelona-Emelec), si es un duelo con una rica historia. Las anécdotas y curiosidades surgen cuando se hacen recuentos.

Por ejemplo, los rivales de hoy protagonizaron el 10 de noviembre de 1957 el primer partido jugado por el campeonato nacional. En la capital, chullas vencieron 2-1 a los canarios, en el estadio El Arbolito.

Los dos tantos quiteños fueron de Ernesto Guerra Galarza, que se convirtió en el futbolista que marcó el primer tanto de la historia del torneo ecuatoriano. Barcelona descontó a través de Ruperto Reeves Patterson, el zaguero que celebró por vez primera un gol amarillo en el naciente certamen.

También ante Deportivo Quito los amarillos sufrieron su primera derrota como dueños de casa en la historia del campeonato nacional. Fue el 19 de noviembre de 1961, en el estadio Modelo (ahora Alberto Spencer). El argentino Ramallo sentenció el 1-0.

Curiosamente, el primer penal atajado en el certamen ecuatoriano se produjo durante un juego D. Quito-Barcelona. El 23 de octubre de 1960, los canarios cayeron 1-0 en su visita a los de la Plaza del Teatro.

El marcador pudo ser mayor, pero el arquero amarillo Pablo Ansaldo le detuvo un penal a Ernesto Guerra. Ambos, golero y atacante, entraron en la historia: el Gato por ser el primer golero atajador de una pena máxima en los torneos ecuatorianos, y el Trompudo porque fue el primero en fallar.

CINCO VECES
Barcelona ganó cinco de sus trece títulos de Ecuador en partidos decisivos o finales contra Deportivo Quito.

El 16 de diciembre de 1970, en el estadio Modelo, los canarios superaron 2-0 a los chullas, con tantos de Walter Cárdenas y el brasileño Everaldo y dieron  la vuelta olímpica, cuatro fechas antes de acabar el torneo.

El Modelo volvió a ser testigo de una coronación barcelonista a costa de un triunfo sobre Deportivo Quito el 8 de diciembre de 1985. Los locales golearon 6-1 a los quiteños, que eran dirigidos por Carlos Sevilla, su actual entrenador.

Lupo Quiñónez, Severino Vasconcelos (2), Lorenzo Klínger, Galo Vásquez y Mauricio Argüello marcaron para Barcelona; el colombiano Eduardo Vilarete hizo el del honor.

El 20 de diciembre de 1987, en el Olímpico Atahualpa, los toreros vencieron 1-0, con gol de Lupo Quiñónez, y conquistaron el campeonato de ese año.

Otra vez en el Atahualpa, el 27 de diciembre de 1989, Barcelona logró el título luego de empate a cero con los chullas.

El 25 de enero de 1998 los amarillos ganaron 3-0 (Jimmy Montanero, Agustín Delgado y Marco Antonio Echeverry) y fueron campeones de 1997, en el estadio Monumental.

Más datos
toreros y chullas


Con las dos camisetas
Desde 1957, 45 futbolistas han vestido las camisetas de Barcelona y Deportivo Quito. El ex técnico Ernesto Guerra fue el primero en cambiar de uniforme. En 1958 dejó de ser chulla y se hizo torero durante esa temporada.

40 años
La última vez que D. Quito fue campeón fue en 1968. Ernesto Guerra Galarza era el DT y el subcampeón fue Barcelona.

Un charrúa
Julio César Berrueta fue el primer extranjero (uruguayo) en vestir ambas camisetas, en la década de los sesenta.

Deportes

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.