El vehículo cayó al barranco al esquivar un tanquero que circulaba en el mismo carril.
Isabel Alarcón Pincay, de 4 años y que era llevada a Quito para ser intervenida quirúgicamente, es la víctima más joven del accidente ocurrido a las 01:15 de ayer en la vía que une a los cantones manabitas de Flavio Alfaro y El Carmen, a la altura del sector El Maicito, en el que hubo 9 muertos y 35 heridos.
La menor viajaba con sus padres y las demás víctimas en el bus disco 72, placa MAS-858, de la cooperativa de transporte Carlos Alberto Aray, que salió a las 20:30 del jueves de la terminal terrestre de Manta con destino a Quito, donde Alarcón debía ser operada ayer.
Publicidad
Pero el automotor se precipitó por un barranco de unos cien metros, según informó Luis Ramírez, jefe del destacamento policial en El Carmen, que realizó el operativo de rescate.
Leonardo Castro, oficial del bus accidentado, contó que el conductor dirigió el bus al barranco para esquivar un tanquero que iba en el mismo carril, el otro estaba cerrado.
Publicidad
“La vía se encuentra en construcción, por lo que solo estaba habilitado un carril. De pronto se apareció el tanquero, entonces lo esquivamos, pero no nos percatamos del barranco y nos fuimos para abajo”, mencionó Castro, quien consiguió abandonar el bus por una ventana que se había destrozado.
Los cadáveres fueron trasladados a la morgue del cantón El Carmen, excepto el de la pequeña Isabel, cuyo cuerpo se llevó primero al hospital de esa localidad con los 35 heridos, entre los cuales hay 8 menores.
Los padres de la niña permanecen graves, mientras que tres de los heridos fueron trasladados al hospital de Santo Domingo de los Colorados y luego a Quito, por su gravedad.
Los otros ocho fallecidos fueron identificados como Manuel Muñoz Vera (37), Henry Ruiz García (31), Fabiola Medina Ganchoso (35), Dolores Ganchoso Cedeño (37), Leonardo Mendoza Zambrano (30), Carmen Guanoquiza Guanoquiza (28), Jorge Alarcón (60) y el chofer del bus, Wilson López.
Personal del Cuerpo de Bomberos llevó los cadáveres hasta la morgue, adonde llegó el fiscal José García, quien realizó el levantamiento.
En el lugar, las escenas de dolor eran indescriptible entre los familiares de las víctimas, los cuales pidieron a las autoridades de Tránsito que investiguen el siniestro.
Causas
Una de las heridas, Jenny Anchundia, de 31 años, indicó que el conductor del bus manejaba a exceso de velocidad desde que salió del cantón Chone.
Esta versión la corroboraron otros lesionados, quienes agregaron que durante el trayecto le llamaron la atención al conductor; no obstante, este se limitó a contestar “que el que no quiera viajar, que se baje”.
“A la altura del cantón Flavio Alfaro nos topamos con un muro rompevelocidades, lo que me despertó... le reclamé al chofer, pero no me hizo caso”, dijo José Cevallos, quien tiene fracturas en un brazo.
Sin embargo, testigos señalaron que el accidente se produjo por la falta de señalización, pues en la vía solo había un carril. El otro tenía material pétreo por los trabajos de construcción que realiza en la zona la compañía Hidalgo & Hidalgo.
Directivos de la empresa no se pronunciaron sobre estas acusaciones.
En tanto, directivos de la cooperativa Alberto Aray (no se identificaron) llegaron a la vía donde ocurrió el volcamiento y se comprometieron con los familiares de los heridos a solventar los gastos médicos.
Aclararon que la unidad cuenta con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), y que además está al día con la matrícula.
Apuntes
El Accidente
El tráiler
Según el parte de la Policía de Tránsito de El Carmen, el chofer del bananero siguió su ruta. Se desconoce su nombre.
Rescate
Personal de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de El Carmen trabajaron desde las 02:00 hasta las 07:30 en el rescate de los heridos y muertos.
El micro
Una grúa de la Policía y de la compañía Hidalgo & Hidalgo remolcó el bus hacia los patios del destacamento policial en el cantón El Carmen.
Textuales
Lo que se comentó
Leonardo Castro
Oficial del bus
“Solo tengo rasguños. Gracias a Dios estoy vivo y puedo contar cómo fueron los hechos”.
José Moreira
herido
“Estaba dormido y cuando desperté tenía la pierna izquierda fracturada”.