Queja diplomática.

Decenas de soldados de las Fuerzas Especiales del Batallón Motorizado Esmeraldas empezaron a prepararse anoche  para ser movilizados a la frontera con Colombia, luego de la denuncia de una  incursión de paramilitares colombianos en la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro, que dejó un muerto identificado como Wilmer Caicedo, quien falleció ayer, y dos heridos.

Publicidad

Los soldados y mecánicos también realizaron la inspección de tanquetas blindadas que iban a ser movilizadas desde Esmeraldas hacia las poblaciones de Borbón, Chontaduro y La Tola.

Trascendió que los uniformados son parte de una dotación combinada de soldados del Ejército y de Infantes de Marina del Batallón Esmeraldas, que desde ayer redoblan los patrullajes en la zona de frontera con Colombia.

Publicidad

Ninguno de los jefes de los repartos quiso dar detalles sobre las acciones que se van a realizar, aunque se conoció que los operativos estarían dirigidos a tratar de localizar a los integrantes la banda de paramilitares colombianos Los Águilas Negras, quienes estarían extorsionando a hacendados de la zona norte.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Ponce, confirmó ayer la incursión del domingo pasado, mediante un comunicado. El Ministro denunció que 20 paramilitares de esa banda ingresaron al país armados con fusiles, ametralladoras, pistolas de grueso calibre y entraron a la discoteca Sound Caribe, en dicha parroquia.

“El hecho es grave y nos pone frente a otro aspecto del problema colombiano, que no es solamente la presencia de las FARC, sino también de los paramilitares en nuestro territorio”, dijo Ponce luego de firmar un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Cruz Roja.

Nuevo destacamento
El Ministro reconoció que en el sector donde se produjo la incursión no existe una buena infraestructura militar para controlar la frontera. Por ello anunció la creación de un nuevo destacamento en las riberas del río Santiago, en enero del 2009.

Las FF.AA. entregaron la información a la Cancillería sobre esta nueva incursión. La ministra María Isabel Salvador  presentó una “enérgica protesta” ante Colombia por la incursión de los paramilitares armados.

APUNTES: Denuncia

Información
El martes pasado el diario El Tiempo, de Bogotá, publicó que el jefe paramilitar colombiano Héctor Buitrago, alias Martín Llanos, estaría viviendo en Esmeraldas, junto con su esposa.