Las afirmaciones de Obama sobre su disposición a hablar con los hermanos Castro y relajar el embargo que EE.UU. mantiene contra la isla desde 1962 son vistas con buenos ojos en Cuba. El ex presidente Fidel Castro ha criticado al aspirante republicano John McCain, porque a su juicio es un “instrumento de la mafia” de Miami y a quien Obama “supera en inteligencia y serenidad”.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, considera “admirable” la candidatura de Obama, del que destacó “su forma de enfocar las cosas absolutamente diferente”.
Publicidad
Para el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, el discurso del aspirante demócrata es “más cercano” a las posiciones de su país.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, afirma que los demócratas tienen “una clara ventaja sobre los republicanos, que han generado una plataforma demasiado conservadora en el tema migratorio”, aunque anotó que McCain “tiene un mayor conocimiento de la realidad” de México.
Publicidad
Una reciente encuesta de Gallup reveló que los latinoamericanos se decantan por Obama, que tiene un apoyo del 27% en México y Centroamérica, y del 31% en Sudamérica frente al 9% que logra McCain en ambas regiones.
Según Lorenzo Meyer, analista mexicano, “históricamente los presidentes menos negativos han sido los demócratas”.