Los escogidos deberán permanecer en la nueva Corte hasta ser legalmente reemplazados.

Una vez integrado el Consejo Nacional Electoral (CNE), por parte de la Asamblea Constituyente, el nuevo ente ejecutará mañana el sorteo para reducir de 31 a 21 a los ahora ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y escoger así a los integrantes de la  nueva Corte Nacional de Justicia.

Con el sorteo, contemplado en el artículo 21 del Régimen de Transición (aprobado junto a la Constitución, en el referéndum del 28 de septiembre pasado), los “favorecidos” ex magistrados deberán someterse a las nuevas normas y permanecer en la nueva Corte hasta ser legalmente reemplazados.

Ayer, un grupo de los 26 ex magistrados titulares del anterior Tribunal se despidieron de sus cargos, aunque alertaron que estarán atentos este fin de semana, tomando en cuenta que a esa hora ya circulaban versiones extraoficiales de que el sorteo se efectuará este domingo.

Publicidad

Esos rumores se fundamentaron en las declaraciones que formuló la noche del jueves pasado el ministro de Justicia, Gustavo Jalkh, en las que afirmó que el sorteo deberá ser una de las primeras tareas del nuevo Consejo Nacional Electoral, para luego esperar los pronunciamientos de los jueces que resulten escogidos.

Según Jalkh, si no aceptan los cargos, continuarán utilizando ese mecanismo (sorteo) hasta completar el número de 21.

En esa misma línea, el vicepresidente de la Corte Constitucional (CC) de transición, Édgar Zárate, no descartó la posibilidad de que el organismo que integra analice y resuelva el problema generado con la antes  Corte Suprema de Justicia, si algún ciudadano u organismo presenta una demanda.

Publicidad

A esas declaraciones se sumó la visita al Palacio de Justicia que efectuó Alexis Mera, asesor jurídico de la Presidencia de la República, el jueves anterior, según trascendió, para dialogar, entre otros ministros jueces, con Roberto Gómez Mera, quien hasta ayer presidió la antigua Corte.

No obstante, el magistrado Jaime Velasco aseveró que el funcionario llegó a su sala para revisar un proceso penal relacionado con Pacifictel. Tanto Velasco como su compañero de sala, Fernando Casares, afirmaron que si se da el sorteo, regresarán al Tribunal y renunciarán al cargo.

Publicidad

Esa posición no fue compartida por otros jueces como Hernán Ulloa, quien dijo que se someterá a las disposiciones que emita la Asamblea Constituyente.

Sorteo
En meses anteriores hubo cinco bajas, por lo que solo permanecieron en funciones 26 titulares de los 31 que determinaba la Constitución de 1998. Tres se dieron por la vigencia del mandato 2 (que reguló  sueldos), uno fue separado y otro renunció. Con ello, el sorteo dejará afuera a cinco jueces; el resto podría permanecer durante la transición en la nueva Corte que tendrá 21 jueces.