En la negociación de la gramínea que se almacena en bodegas de Guayas y Latacunga, actúan el Banco Nacional de Fomento (comprador) y los miembros de Corpcom y Ecuagranos, organizaciones  que son proveedoras y miembros corredores de la Bolsa de Productos.
Estas organizaciones de industriales arroceros también actúan de corredores a un reducido número de piladores independientes. 

En la bodega del vendedor, primero la verificadora SGS hace el análisis de la carga, aprobada su calidad a los cuatro u ocho días la despachan y el BNF vía Bolsa, la paga a partir del cuarto día de recibido.

Publicidad

Desde febrero pasado ha intervenido el Estado en el mercado arrocero, contabilizando hasta ahora una reserva insuficiente para atender un mes de consumo local y ha trascendido que se prevé reaperturar la exportación de la gramínea para Venezuela, Panamá y Colombia a partir de abril del 2009, en cantidades que aún no han sido definidas por el Ministerio de Agricultura (Magap).