En el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, el presidente Rafael Correa posesionó ayer a Nicolás Issa Wagner como el ministro del Litoral y a Francisco Jiménez Sánchez como gobernador del Guayas.
No dio los motivos de los cambios y se limitó a decir que “es un gobierno de los jóvenes (...). Ser joven es un requisito muy importante”.
Publicidad
Resaltó las cualidades de líder juvenil que ha demostrado Issa Wagner en la Universidad Católica de Guayaquil y en el Servicio de Rentas Internas (SRI) y le dio las directrices de lo que deberá hacer en el Ministerio.
La coordinación de la acción del Ejecutivo en el Litoral para que los programas del Gobierno lleguen a todos los sectores de la región, “porque todavía tenemos un Estado centralizado, sin una adecuada desconcentración y sin adecuadas autonomías”; la reconstrucción de la Costa por el invierno y la vigilancia de las acciones perentorias ante el invierno del próximo año fueron las tareas encomendadas al nuevo ministro, de 29 años, que reemplazará a Carolina Portaluppi.
Publicidad
Al responder cuál ha sido el principal mandato del Presidente para él; Issa declaró: “Estar pendientes de las necesidades de todos los guayaquileños y de la Costa, provincias como Los Ríos y Manabí que están bajo mi cargo”.
El nuevo ministro, militante activo de PAIS desde la primera vuelta presidencial, aseguró que “ayudará en lo posible políticamente (al Gobierno)”. “El Presidente tiene un apoyo importante en Guayaquil... Yo voy a colaborar con él y creo que su imagen está fortalecida”.
En torno a la relación con el alcalde Jaime Nebot, el Ministro declaró que no tienen ningún inconveniente para dialogar de forma respetuosa con él, si hay una apertura de este.
En tanto, Francisco Jiménez, de 37 años, es militante del movimiento Ruptura de los 25 y deja la Subsecretaría de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Gobierno para ser gobernador del Guayas, en reemplazo de Leonardo Vicuña, quien irá al directorio del Banco Central.
Vicuña dijo que desde esa entidad trabajará en implementar las nuevas disposiciones constitucionales y recordó que hay la posibilidad de pensar en una política monetaria, dentro del contexto latinoamericano.