Los jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Ecuador renunciaron este miércoles a sus cargos para dar paso al proceso de transición institucional que establece la nueva Constitución, aprobada en el referendo del pasado 28 de septiembre.

En su intervención, el titular de la ex Corte Suprema de Justicia (CSJ), Romberto Gómez Mera, indicó que "el poder judicial queda muy debilitado, comenzando con la desaparición de la Corte Suprema de Justicia como tal, que no solo es que se la sustituye por una Corte Nacional de Justicia (CNJ), sino que deja de ser el órgano máximo de justicia en el país".

Publicidad

Gómez Mera enfatizó que la administración de justicia es una labor técnica jurídica y no "improntus jurídicus emosionales".

La renuncia forzada de los magistrados permitirá la creación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que es el nombre que tomará, según la nueva Carta Magna, la principal entidad de la función jurisdiccional.

Publicidad

De entre los 31 magistrados que formaron parte de la CSJ, el régimen de transición establece que 21 de ellos formarán parte de la CNJ, aunque algunos de los jueces, contrarios a los cambios en esa función del Estado, aseguraron que no se prestarán para integrar el nuevo organismo.

Con su renuncia, los magistrados de la CSJ se quedarán hasta este viernes en sus puesto de trabajo, pero sin despachar ninguna causa, reportó el noticiero de Ecuavisa.

Los funcionarios que se quedan en sus cargos son los magistrados de las cortes superiores de justicia.