Domingo 19 de octubre del 2008 El Gran Guayaquil

Barrio Garay salió a las calles para su festejo de 70 años

http://src.eluniverso.com/2008/10/19/0001/18/files/desfile19-10-082500.jpg

Con un desfile cívico-estudiantil el barrio Garay celebró sus fiestas de fundación, entre la alegría de sus habitantes y visitantes.

40 planteles educativos, entre particulares y fiscales, participaron en el pregón de ayer.

Con un desfile cívico, cultural, estudiantil y fiestas populares durante todo el día, el tradicional barrio Asisclo Garay celebró ayer  70 años de fundación.

En el pregón participaron 40 planteles de la ciudad, entre particulares y fiscales, los que se concentraron desde las 10:00 en las calles Diez de Agosto y Federico Godín.

Las bandas de música de la Policía y Comisión de Tránsito cautivaron a los presentes, como a María Ramírez, quien colocó su silla en la vereda para observar “más cómoda” el desarrollo del desfile.

Academia Naval Almirante Illingworth, Liceo Bolivariano, Liceo Latinoamericano, Dolores Sucre fueron solo una parte de los colegios y escuelas invitados al pregón.

“Como en los viejos tiempos”, así calificó Ramírez al pregón que duró hasta las 12:50. Ramírez confiesa que es una vecina fundadora, “recuerdo cuando esto era parte del manglar”, señaló la moradora de 60 años.

Ricardo Carrera, presidente del Club Social y Cultural Asisclo Garay, manifestó que esta es la sexagésima edición del desfile que es parte de la tradición del populoso sector.

“Este es el primer barrio suburbano que se fundó en Guayaquil y esta es la manera de rendirle un homenaje a todos los vecinos”, agregó Carrera.

La danza folclórica de las estudiantes del colegio Provincia del Azuay llamó la atención de los moradores que pugnaban por ver el recorrido desde la calle Clemente Ballén.

 La limitada movilidad que le brinda una silla de ruedas no fue impedimento para que Betty Sánchez admire el desfile.

Entre sus remembranzas, la mujer –que lleva más de 55 años viviendo en el sector– recordó que “esto era un ramal del estero, uno podía ver como la marea subía. Antes no se llamaba Garay, sino San José” dijo.

Y es que fue en octubre de 1938 cuando un jefe de la policía de apellido Garay fundó lo que en esa época era el primer barrio suburbano.

Fiestas
En el sector de Huancavilca y Gallegos Lara se realizaban las primeras fiestas del barrio.

Sector
El barrio Garay está compuesto por 150 manzanas, tiene 30 clubes deportivos y ha sido cuna de artistas, artesanos y deportistas destacados.

Campeonato
En Asisclo Alcedo y Pedro Pablo Gómez se realizó el campeonato de indor.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.