Tras dos años de trabajo y convivencia, las bandas latinas Latin King y Ñetas, reconvertidos en asociaciones culturales, promueven desde Barcelona una transformación social por medio del arte urbano, a través del proyecto juvenil "Unidos por el flow".

La iniciativa, impulsada por la ONG "Kasal de Joves de Roquetes" desde el año 2005, integra a jóvenes de ambas organizaciones, usualmente asociadas a la idea de violencia, y a chicos y chicas ajenos a este tipo de grupos, en talleres de producción musical, DJ, hip hop y teatro social.

Publicidad

El objetivo de estas actividades es estimular sus habilidades artísticas y ofrecerles una oportunidad profesional.

Las tareas desarrolladas durante este tiempo han dado como fruto un libro, un documental, un disco y un espectáculo de teatro, que llegarán al público de Barcelona entre noviembre y diciembre.

Publicidad

El libro, coordinado por la periodista Patú Antunes, registra, con textos e imágenes, el testimonio de los jóvenes que participaron en la primera etapa del proyecto, e incluye un análisis de los antropólogos Carles Feixa y Oriol Romaní sobre el fenómeno de los Latin Kings en España.

El CD está producido por Arnold Marian Bevries "Ragatek" y Fernando Redondo Miranda "Dinky" e incluye 16 temas de hip hop y reggaeton, escritos e interpretados por los jóvenes participantes.

El documental, de 40 minutos de duración, corrió a cargo de Almendra Salazar y Xaime López, también coordinador general de la pieza colectiva de teatro musical "Más que tres", en la que los jóvenes ofrecen en directo una muestra de su capacidad para hacer llegar su mensaje social a través del hip hop.

En rueda de prensa, López destacó la importancia del proyecto, con el que se busca conseguir un "resultado político" ya que, como recordó, "no en todas partes de España se puede desarrollar este tipo de trabajo con estos jóvenes, pues sólo aquí funcionan como asociaciones culturales".