Declaración de activos y pasivos servirá al SRI para cruzar datos. Hay temor de mal uso.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) afina el nuevo formulario de declaración patrimonial, que de acuerdo con la Ley de Equidad Tributaria empezará a regir por primera vez en el país.
Este servirá para identificar a aquellas personas cuyo patrimonio haya crecido injustificadamente, según Carlos Marx Carrasco, director del SRI.
Publicidad
Mario Orellana, experto tributario y miembro de Fides Buró, considera que la declaración patrimonial de las personas será una buena herramienta para que mejore la recaudación del Impuesto a la Renta (IR).
Explica que el formulario obedece a que en la ley se incluyó que dentro de la facultad de determinación tributaria (permite revisar la contabilidad de las empresas) ahora se la haga “de manera presuntiva”.
Publicidad
Aunque aún no se conoce el formulario definitivo, que estará listo a principios de noviembre, un borrador ha empezado a circular entre los empresarios.
Se trata de un documento con seis secciones, en las cuales el SRI requiere los datos personales del declarante, cónyuges o convivientes e hijos menores de edad.
Se solicita declarar los bienes inmuebles, vehículos aéreos, acuáticos o terrestres, joyas, menaje, obras de arte y otros.
Deberá precisar el dinero que posee en efectivo y en bancos, sus inversiones y deudas que tuviera por cobrar. También describir los pasivos o deudas que mantiene, para al final hacer una operación matemática entre activos y pasivos y así obtener el patrimonio.
“Quien nada debe, nada teme”, dijo Carrasco en referencia a ciertos recelos que han emitido grupos de empresarios sobre que el formulario pide información que podría ser mal utilizada.