El plato se preparó con 65 kilos de atún, 5 quintales de chochos y  200 libras de maíz tostado.

El plato más tradicional de la parte urbana de Puyo, conocido como el cebiche volquetero, fue elaborado en tamaño gigante y  de acuerdo a los  organizadores sería el más grande del mundo en su estilo.

Esta actividad se cumplió en la plaza Álvaro Valladares, también denominada Plaza Roja de Puyo, a las 09:00 del pasado  sábado, ante una gran afluencia  de público que se dio cita para degustar este plato de la gastronomía local.

Publicidad

El evento fue organizado por Amigos en Acción, un grupo de jóvenes que se unieron con el Patronato Provincial de Pastaza  para obtener fondos con fines benéficos y ayudar así a varias madres  que padecen de cáncer, así como para atender a los niños de la calle, dijo Marcelo Salcedo, organizador.

Desde las 09:00, ante un calor canicular que alcanzó los 36 grados centígrados, se colocaron varias carpas del Cuerpo de Bomberos y Policía que se ubicaron en toda la plaza, a fin de  permitir que los 15 chefs de la Escuela  de Alta Cocina que llegaron de Ambato preparen el  plato que alcanzó los ocho metros de longitud por tres  de ancho, en un tiempo récord de apenas una hora.

Publicidad

El cebiche, cuya porción costó dos dólares, abasteció la demanda de tres mil personas.

Ingredientes
Para la preparación de este  plato se utilizaron 5 quintales de chochos, 200 libras de maíz tostado, 15 racimos de verde, 65 kilos  de atún, 5 cajas de tomate riñón (120 libras) y 200 atados de cebolla paiteña, según indicó el chef Patricio Sotalin, de la Escuela de Alta Cocina.

Este tradicional plato de Puyo se vende diariamente en los restaurantes ubicados junto al balneario del río Puyo.

La historia del cebiche volquetero se remonta a unos 15 años, cuando un grupo de  conductores de volquetes, para paliar el hambre, se “inventaron” abrir latas de atún que las acompañaban con chifles que preparaban en sus casas y llevaban a sus diarios recorridos.

Un cebiche volquetero completo, que se sirve en una bandeja grande, cuesta $ 4 y alcanza  para cuatro personas. También los hay en opciones más pequeñas y cuestan $ 2,50.

El cebiche volquetero está compuesto de atún en la mitad, alrededor chifles, tostados, chochos y una ensalada de cebolla y tomate.