El puente  Juan León Mera, cuya construcción comenzó el 11 de abril del 2006, está listo para entrar en funcionamiento y   unirá la zona central de la urbe con los barrios de los sectores norte y noroccidental.
La obra será entregada el próximo 15 de octubre, en un  acto programado desde las 17:30.

Según Ivonne Mayorga, directora de Obras Públicas del Municipio de Ambato, la decisión de construir el viaducto se generó en el 2000, cuando el alcalde  Fernando Callejas Barona  comenzó su primera administración y reunió a diferentes sectores poblacionales  para que determinen las necesidades prioritarias que se debían solventar hasta el 2020, obras que se detallan en el Plan Estratégico Cantonal.

Publicidad

La infraestructura tiene 154 metros de longitud, un tablero de hormigón armado de 0,50 centímetros de espesor  y  15,30 metros de ancho.
Cuenta, además, con rampas de acceso norte y sur para permitir movilidad al tránsito, con la debida señalización e iluminación.

Mayorga explicó  que por estética se decidió edificar  un puente “atirantado”, para que sea diferente a los  que se construyen en el país, y  porque se le quiso  dar a la ciudad  una estructura que, con su belleza,  aporte al ornato.

Publicidad

El diseño, según la funcionaria,  es aerodinámico, lo que permite al Municipio  ahorrar recursos económicos (no precisó  en qué porcentaje).

La Directora de Obras Públicas puntualizó que el contrato inicial de construcción de la estructura fue de unos  5,5 millones de dólares, monto al que según los informes de fiscalización, tuvo un aumento que va entre el  2% y 3%.

Mayorga aclaró que cuando se haga la liquidación de la obra y la fiscalización entregue los informes del cumplimiento del contrato, ahí se podrá determinar si la construcción se ejecutó conforme a lo pactado.

Como obras complementarias, extracontrato, se hizo la ampliación de la av. Lizardo Ruiz, por un monto de  183.000 dólares; y la pavimentación de la calle Blanca Martínez de Tinajero por  20.000 dólares.

$ 8
Millones.
Es el monto que alcanza la construcción del  puente.