Iniciativa.
Unos 20 pequeños comerciantes de caña de azúcar, jugo de caña, melcochas y otros productos, que se ubican a la entrada de las piscinas de aguas termales El Salado se cansaron de pedir al Municipio que rehabilite el complejo que se destruyó con la avalancha registrada el pasado 22 de agosto y por su cuenta realizaron la minga para mejorar ciertos espacios.
Publicidad
Los comerciantes se organizaron en grupos: unos limpiaron los escombros que todavía quedaban en el interior del complejo, mientras que otros construyeron un puente de madera para que no haya problema al atravesar el río Vascún.
Los comerciantes habilitaron una piscina de agua caliente y otra de fría y se instaló una chorrera a través de mangueras para que sirva de ducha.
Publicidad
Aída Zúñiga, comerciante, manifestó que desde el fin de semana pasado comenzaron a llegar los bañistas en número considerable, por lo que insistió en el pedido al Cabildo para que readecuen los vestidores.
Ayer, pese a la lluvia algunos bañistas llegaron a las piscinas de El Salado y observaron con agrado la habilitación de parte del complejo.
Zúñiga indicó que por el momento no hay personal que cobre el ingreso al complejo, porque aún no hay la infraestructura adecuada.
Asimismo, Miguel Guevara, propietario de un bar en el sector, explicó que la intención es hacer un llamado de atención al Municipio para que no se descuide en la recuperación del balneario. Los habitantes del lugar aspiran a que se hagan los muros de contención que se necesitan para garantizar mayor seguridad a los bañistas.
Guevara manifestó que a más de las familias de los 20 comerciantes hay más que se benefician con la reapertura parcial de El Salado, porque genera movimiento de carreras de taxis y más pasajeros en la línea de buses.
El vicealcalde de Baños, Abelardo Balseca, mencionó que el estudio con los requerimientos para reconstruir el balneario se lo entregaron al presidente Rafael Correa. La inversión llega a los $ 250.000 y esperan que los fondos lleguen en este año.
BAÑISTAS: Aguas termales
Afluencia
El ingreso al complejo El Salado no tiene ningún costo para los bañistas, que llegan desde las 07:00 y se quedan hasta las 16:00.
Beneficios
Muchos turistas como Elvia Teresa Santana llegan a El Salado porque sus aguas termales y frías son consideradas como curativas y milagrosas.