Ocho mexicanos y cuatro guatemaltecos, integrantes del grupo de sicarios Los Zetas, brazo armado del cartel de drogas El Golfo, enfrentarán una audiencia pública por la matanza de 11 personas en marzo pasado, informó este sábado una fuente judicial.
La titular del juzgado Décimo de Instancia Penal, Patricia Gámez, resolvió el viernes enviar a audiencia los 12 capturados, incluido el mexicano Daniel Pérez Rojas, alias el Cachetes, presunto subjefe de la banda Los Zetas.
Publicidad
Pérez será acusado por asociación ilícita mientras que el resto de sus compatriotas por asesinato, asesinato en grado de tentativa, robo agravado en forma continuada, asociación ilícita, portación ilegal de armas de fuego, transporte, y traslado ilegal de armas de fuego y municiones.
Entre tanto, tres guatemaltecos serán enjuiciados por asociación ilícita, falsedad ideológica, uso público de nombre supuesto, uso de documentos falsificados y supresión o alteración del estado civil.
Publicidad
El otro guatemalteco, ex integrante del grupo élite del Ejército guatemalteco Kaibil, irá a juicio por tenencia ilegal de armas de fuego ofensivas, tenencia ilegal de municiones y asociación ilícita.
Los 12 acusados fueron capturados por su presunta participación en la matanza entre narcotraficantes, ocurrida el 25 de marzo último en jurisdicción del departamento de Zacapa, unos 140 km al este del país.
Gámez decidió que el debate se efectúe en el Tribunal de Sentencia de Zacapa por haberse cometido el crimen en el turicentro La Laguna, Río Hondo, de ese departamento, pero la Fiscalía, querellantes y defensores pedirán que el debate sea en la capital, por seguridad.