La decisión se adoptó en la VIII Conferencia Sudamericana sobre Migraciones, desarrollada  durante los días 17 al 19 de septiembre pasados en la ciudad de Montevideo y que fue preparatoria del Foro Mundial que se celebrará en Manila el próximo mes de octubre, precisó la Cancillería.

En esa cita, la delegación ecuatoriana logró que la Declaración de Montevideo sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos recoja “todos los principios y posiciones que defiende y postula el Gobierno del Ecuador”, añadió.

Publicidad

Entre ellos, está colocar “al ser humano como el centro de las políticas y programas migratorios y rechazar la criminalización del migrante, la xenofobia, la discriminación, el abuso de autoridad y las deportaciones masivas por parte de algunos países receptores”.

Otro principio que defiende el Estado es el de destacar que la migración constituye un alto costo social y económico para nuestros países, ya que parte del esfuerzo de inversión pública en desarrollo humano es transferido a los países de destino, en detrimento del desarrollo de las naciones de origen.