Así lo afirmaron técnicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), quienes, además, pronosticaron que en la Costa ecuatoriana se tendrá el clima normal de esta época.
Los meteorólogos se retractaron al afirmar que la temporada invernal ya había iniciado en la Sierra y Amazonía.
Publicidad
Ello, al advertir que las condiciones atmosféricas de inestabilidad no les permiten afirmar con certeza si llegó el cambio de estación.
“No se puede precisar si ya comenzó el invierno por las condiciones atmosféricas irregulares”, destacó el director de Meteorología del Inamhi, Gerardo Espín.
Publicidad
Según los técnicos, el clima irregular obedece a condiciones meteorológicas provenientes de Brasil y de la zona norte de América del Sur.
En el centro sur de Colombia, vientos del sureste y noreste se han encontrado para desarrollar nubes que provocan tormentas eléctricas.
Debido a la circulación de los vientos, estas nubes se han desplazado al Ecuador y esto, sumado a la humedad proveniente del Brasil, ha ocasionado las precipitaciones.
Según el Inamhi, en las próximas dos semanas Quito continuará con tardes y noches lluviosas y ocasionales tormentas eléctricas, aunque de menor intensidad. Para el próximo 5 de octubre los meteorólogos esperan definir cuándo iniciará oficialmente el invierno en la región Interandina.