René Maugé, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó que la Unidad de Control del Gasto Electoral iniciará desde hoy la preparación del informe de gastos de campaña, aunque reconoció que extraoficialmente conoce que algún sujeto político se extralimitó.

Es por esto, que explicó que Mercados y Proyectos (M&P), empresa contratada para el monitoreo, tiene que presentar sus informes consolidados para que el pleno del TSE tome una decisión.

Respecto al gasto de instancias gubernamentales en impresión de constituciones y afiches utilizados en actos por el Sí, el vicepresidente del TSE aclaró a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que es competencia de la Contraloría General del Estado.

Publicidad

Afirmó que existe un vacío legal que la Legislatura tendrá que arreglarlo, pues el TSE no controla gastos del sector público, sino que solo de los sujetos políticos en campaña electoral.

"La Contraloría General incluso controla los gastos del TSE, es el ente que tiene que saber si hubo malversación, si hubo desvío de fondos de los ministerios en este proceso".

Añadió que coincide con la apreciación del jefe de observación de la OEA respecto a que Ecuador necesita una legislación urgente sobre gasto electoral, pues asegura que en su momento presentaron informes al Congreso y a la Asamblea Nacional Constituyente.

Publicidad

Además, está de acuerdo que debe establecerse límites en la publicidad del Gobierno central y seccionales, para que se diferencie con la difusión de información que dice la Ley con una campaña personal de los funcionarios.

En cuanto a las expectativas del proceso a desarrollarse este domingo, asegura que no está preocupado sobre la capacitación de los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), que puedan afectar la jornada electoral, porque está en los niveles tradicionales, aunque el periodo de capacitación termina mañana.

Publicidad

Finalmente, dijo que la difusión por radio y televisión de los pasos fundamentales que deben seguir los integrantes de las JRV "pudo compensar en algo lo que ha faltado en materia de capacitación".