Hoy se conocerán los detalles de la conformación de un fideicomiso por $ 43 millones.
El presidente del Fondo de Solidaridad, Jorge Glass, informó que hoy se dan a conocer los pormenores sobre un acuerdo definitivo que estaba por concretarse, hasta ayer por la noche, entre el Estado y la empresa brasileña Odebrecht.
Glass explicó que “ya existe un documento final de acuerdo, que recoge las exigencias del Gobierno y que está siendo revisado por las partes”.
Para ello se esperaba una última reunión para finiquitar los detalles.
Publicidad
El convenio se da tras las declaraciones del presidente Rafael Correa en las cuales exhortó a la empresa a pagar una indemnización al país por la paralización de la central hidroeléctrica San Francisco. La semana anterior Glass también se sumó a las advertencias en contra de la empresa brasileña en el sentido de que si no acogía las exigencias del Estado, se terminarían unilateralmente los contratos de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón, el aeropuerto de Tena, el proyecto de riego Carrizal-Chone y el proyecto sobre el río Baba, obras en que trabaja el consorcio por cerca de 800 millones de dólares.
El acuerdo se construyó en torno a la conformación de un fideicomiso de $ 43 millones como parte de los gastos de garantía por costos de reparación de la central y el lucro cesante, debido a la paralización.
Publicidad
Tras comprobarse las responsabilidades de Odebrecht se le devolvería la diferencia. Glass explicó que se realizarán dos auditorías sobre el papel de Odebrecht. La primera evaluación la hará la consultora ELC Electroconsul, de Italia.
La segunda será de tipo técnico, financiero y jurídico, y la realizará el consultorio jurídico Hogan & Hartson, de los Estados Unidos.
El convenio previo entre el Estado y Odebrecht se obtuvo la madrugada del viernes, pero ese mismo día la propuesta fue conocida por el presidente Correa durante el Gabinete Itinerante que se efectuó en Daule, donde el primer mandatario se habría mostrado de acuerdo.
Funcionarios del régimen dijeron que el documento era positivo para ambas partes.
Cifras
$ 355
Millones. Ese es el monto de inversión que la central demandó, de los cuales $ 317 millones fueron para la construcción, $ 2,5 millones para fiscalización y $ 35,5 millones para costos varios.