Entre otros temas, Nebot negó ser separatista y criticó la asesoría de extranjeros al BCE.

En una entrevista en  Radio Atalaya,  el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, rechazó ayer las declaraciones del ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, quien en días pasados aseguró que en la ciudad se  usan a grupos criminales para incidir en el repunte delincuencial de la ciudad.

Bustamante vinculó en estos hechos a Jaime Toral Zalamea, abogado preso en Quito por tenencia ilegal de armas y cuestionado por el gobierno de Rafael Correa, quien el pasado 30 de enero dijo “con sus ojos de águila ven al ciudadano que bota basura y lo meten preso, pero no veían a Toral Zalamea paseándose con sus guardaespaldas con metralletas”, en medio de críticas al Cabildo.

Publicidad

 “Este señor (refiriéndose a Bustamante), que parece que las neuronas hacen turismo en su cerebro, ha mencionado un nombre: Jaime Toral. Pero  si él está preso. Además, aquí está el presidente Correa con Jaime Toral y haciendo campaña con la hija de este”, agregó Nebot mientras enseñaba dos fotos a la prensa.

Sobre este particular, Nebot añadió que “no se reniega de las personas cuya ayuda se busca en algún momento, peor se endilga a otros esa actitud”.

Publicidad

En otros temas, Nebot desestimó las declaraciones del Mandatario en su enlace radial del sábado pasado, en el que lo calificó de separatista y de querer replicar las pugnas políticas de Santa Cruz, en Bolivia. “¿Sabe quién divide a los ecuatorianos? El que pone a los pobres contra los ricos (...), a todo el que está de acuerdo con él versus el que no está de acuerdo (...).
Nuestra acción ha sido de unión nacional como es toda autonomía. Lo que ocurre en Bolivia fue precisamente por lo contrario, por pisotear los desarrollos locales, por poner un centralismo”.

En respuesta a la frase “El No ya lo vivimos”, con la que el presidente Correa promueve el Sí, Nebot aseguró que por el contrario “en Guayaquil lo que hemos vivido es el Sí, ¿quiénes están con el Sí? El señor (Abdalá) Bucaram, el MPD, ya lo vivimos y no queremos vivirlo nunca (...). No queremos ni el pasado malo ni el futuro peor, aquí lo que se quiere es un cambio sin dueño...”.

El alcalde aseguró ser “un hombre de palabra”, al ratificar que de ganar el Sí en Guayaquil desistirá de la reelección. “Me ratifico en eso, yo no podría ir a una nueva alcaldía para no ser el alcalde que la gente quiere que sea”.

Esto en referencia a sus denuncias de que el proyecto de Constitución, en su artículo 161, limita las competencias del Cabildo en áreas como Registro Civil, aeropuertos, puertos, salud, educación y vivienda. “Así lo dice el artículo, yo no lo digo, lo dice la Constitución que ellos han hecho, por qué mienten”.

El alcalde se refirió a la falta de empleo y el alza de precios de los alimentos. “Todos sabemos que los precios suben todos los días... No necesitamos pagarles a extranjeros mentirosos para que vengan”, dijo en referencia a la misión argentina que asesora al Banco Central del Ecuador en la revisión de los indicadores económicos.

Jaime Nebot
ALCALDE DE GUAYAQUIL

“(Bustamante), que parece que las neuronas hacen turismo en su cerebro, ha mencionado a Jaime Toral. Aquí (en fotos) está el Presidente con Jaime Toral”.